Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 (EMSA 2030)

Información general

Organismo
  • Industria, Energía y Minas
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 25 de julio de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 (EMSA 2030)

Fecha de aprobación
Descripción

La Estrategia se proyecta como un instrumento de fomento económico, que busca la sostenibilidad del sector minero andaluz en sus vertientes ambiental, económica y social, poniendo a las personas en el centro de la política minera, buscando el mayor valor añadido en el territorio y constituyéndose como un elemento clave al servicio de la transición ecológica y digital que afronta Europa.

La minería constituye una actividad básica imprescindible en el desarrollo de nuestra sociedad. Al respecto, podría decirse que proceden en primera instancia de la minería, las viviendas que habitamos, las calles o carreteras que recorremos, la generación, el transporte y el almacenamiento de la energía que consumimos, el almacenamiento, transporte y depuración de las aguas que consumimos y las que vertemos, los medios de transporte de personas y mercancías, las fábricas e instalaciones industriales, los hospitales, los equipos e instrumentos sanitarios, hasta, de un modo más reciente, todos los elementos necesarios para la transición ecológica y digital. Por otro lado, la minería sólo puede llevarse a cabo dónde existan los recursos minerales y en Andalucía afortunadamente disponemos de una gran cantidad y variedad de los mismos, que deben ser aprovechados de un modo racional y respetuoso con el medio ambiente y la sociedad.

De esta manera, la Estrategia responde a la necesidad de establecer unas directrices generales para la orientación del sector en Andalucía y las actuaciones de su Administración, concentrando los recursos en aras de la sostenibilidad, sin que la misma establezca marco alguno para una futura autorización de proyectos, sin constituir en ningún caso un instrumento con una orientación regulatoria, ni que incluya  determinaciones que afecten a los proyectos mineros, toda vez que el desarrollo de las actuaciones de dicha naturaleza ha de vehicularse a través de los canales de ordenación y actualización del marco legislativo previstos en los ámbitos nacional, autonómico y local.

En estas condiciones, los contenidos se articulan sobre la base de siete bloques temáticos, a saber: diagnóstico de la situación, principios generales que habrán de regir la gobernanza de la estrategia, bases sobre las que se fundamenta, enunciación de los componentes fundamentales que determinan su desarrollo (misión, visión y objetivos), exposición de los ejes y líneas de actuación previstos para el despliegue de los contenidos de la misma, la especificación de los instrumentos concretos de planificación que habrán de servir para su desarrollo y los principios de gobernanza. En esencia, el alcance de la Estrategia se focaliza en inspirar una política pública andaluza en la materia que preconice una minería responsable, como actividad dinámica, vertebradora del territorio y generadora de empleo de calidad, en conexión con las nuevas políticas industriales europea, española y andaluza, en el marco de la «revolución verde» que el Gobierno de Andalucía está llevando a cabo y que se dirige a situar a Andalucía como punto de referencia de la sostenibilidad.

Objetivos concretos

La Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía (EMSA 2030) cuenta con dos grupos de objetivos: estratégicos y operativos. Los objetivos estratégicos se refieren al conjunto de la EMSA 2030 y los objetivos operativos a las líneas de actuación en cada uno de los planes de actuación que concretan los ejes.

Los objetivos estratégicos se cuantifican para 2026 (año intermedio) y 2030 (año final), en consonancia con los dos periodos de programación de la EMSA2030 (hasta 2026 y 2027-2030). Los objetivos operativos se habrán de cuantificar para cada uno de los periodos de los planes de actuación de desarrollo de la Estrategia.

A continuación, se recogen los objetivos estratégicos; los objetivos operativos se fijarán en el desarrollo de esta Estrategia, en el marco de los planes de actuación. Los objetivos estratégicos inicialmente identificados de la EMSA2030 son los que se enuncian a continuación. Los objetivos se han formulado de forma que concretan las Bases de la EMSA 2030 en compromisos que expresen y materialicen los resultados y efectos de la Estrategia en parámetros cuantificables, verificables y evaluables, los cuales serán objeto de especificación en los planes de actuación.

Estos Objetivos estratégicos son:

1. Fijar valor en el territorio mediante el incremento de la renta per cápita, el VAB y el empleo sectorial. 2. Aumentar la intensidad en innovación. 3. Lograr un mayor nivel transformación de los recursos minerales extraídos. 4. Incrementar la aportación de materias primas críticas al mercado europeo. 5. Consolidar un potente tejido de empresas andaluzas de servicios mineros (en número y tamaño). 6. Impulsar la mejora energética de las operaciones mineras en eficiencia y en generación renovable, mediante la reducción de su intensidad energética y el incremento de generación renovable para autoconsumo. 7. Impulsar la medición y reducción de la huella de carbono. 8. Aumentar la seguridad de las personas trabajadoras, reduciendo la siniestralidad (índice de incidencia). 9. Mejorar la calidad del empleo. 10. Avanzar en la agilidad y simplificación administrativa, mediante la reducción de los plazos administrativos. 11. Reducir el impacto de la minería en el medio ambiente y las aguas.

Medios

La Estrategia se formula como instrumento de planificación a largo plazo definiendo las orientaciones que desarrollan el núcleo programático, constituido por Misión-Visión y Objetivos.

El desarrollo de la Estrategia se estructura en dos planes de actuación correspondientes a dos períodos: 2023-26 y 2027-30. En cada plan de actuación se incluirán las líneas de cada eje que se entienda necesario desarrollar en el periodo de vigencia del plan (con indicación de objetivos específicos, indicadores de realización y de resultado, unidades responsables, ámbito temporal y presupuesto asociado).

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

La EMSA 2030 se someterá a las siguientes evaluaciones:

Evaluaciones durante la ejecución

Cada uno de los planes de actuación que desarrollan la EMSA 2030 serán sometidos a una evaluación durante la ejecución, que se referirá a su primer bienio de vigencia y que tendrá como propósito establecer si se está avanzado como se pretendía y, en su caso, identificar los cambios que se deberían realizar para lograr los objetivos perseguidos. Estarán finalizadas, a más tardar, el 1 de junio de 2025 y el 1 de junio de 2029 respectivamente.

Evaluaciones finales

Cada uno de los planes de actuación que desarrollan la EMSA 2030 serán sometidos a una evaluación final, que abarcará todo el periodo de vigencia de los planes y estará finalizada a más tardar el 1 de septiembre de 2027 y el 1 de septiembre de 2031, siendo su propósito alcanzar conclusiones para, en el primer caso, mejorar el diseño del Plan de Actuación 2027-2030, y en el segundo caso, para el diseño la estrategia minera de Andalucía más allá de 2030.

Evaluación ex post

Se referirá a todo el periodo de vigencia de la EMSA 2030 y estará finalizada a más tardar el 30 de noviembre de2031, siendo su propósito valorar los resultados e impactos generados por la EMSA 2030 y su contribución al desarrollo de la minería sostenible en Andalucía.

Si como consecuencia de los resultados de las evaluaciones durante la ejecución y de las evaluaciones finales de los planes de actuación se estimara la necesidad de proceder a una revisión de la Estrategia, la Secretaría General de Industria y Minas iniciará los trámites que resulten pertinentes a esos efectos contando con la activa participación del Comité de Codecisión, Seguimiento y Evaluación durante el proceso.  

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