Solicitud de expedición de la habilitación profesional para gruistas (grúas torre y grúas móviles autopropulsadas).

Información general

Título formal:

Solicitud de expedición de la habilitación profesional para gruistas (grúas torre y grúas móviles autopropulsadas).

Código:
13278
Organismo:
Industria, Energía y Minas
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
14/02/2018

Descripción

Para la operación de grúas torre y grúas móviles autopropulsadas es necesario disponer del carné de gruista respectivo.

Para disponer dicho carné, después de haber superado los exámenes que convoca la Secretaría General de Industria y Minas, es necesario solicitar la expedición del mismo mediante solicitud presentada mediante la aplicación telemática HAPR, aportando la documentación necesaria.

Un procedimiento del RPS trata de la solicitud de participación en los exámenes, este procedimiento explica la tramitación posterior para obtener el carné.

Las solicitudes de expedición de carné, de su renovación o de su baja se realizan a través del tramitador telemático HAPR, bien electrónicamente o bien en el Servicio de Atención al Ciudadano de la Delegación Territorial correspondiente.

A la solicitud debe añadirse la documentación siguiente:

1.- Certificado médico de agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva y aptitudes psicológicas. En caso de no superar dicho examen, el centro o el médico que realiza dicho exámen, deberá comunicarlo al órgano competente en materia de industria de su comunidad autónoma.

2.- En el caso de acceder mediante curso impartido por entidad autorizada, el certificado de superación del mismo, así como el título de Educación Secundaria Obligatoria o título equivalente a efectos laborales.

3.- En el caso de acceder mediante título de formación profesional o certificado de profesionalidad, certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas por ENAC o cualquier Organismo Nacional de Acreditación designado o cualificación profesional de grúa torreo o grúa móvil autopropulsada adquirida en otros estados miembros de la Unión Europea. 

Para la renovación del carné es suficiente aportar el certificado médico.

La Delegación territorial emitirá la resolución que reconozca, modifique o dé de baja el carné, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa sectorial aplicable.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

La documentación a presentar indicada anteriormente.

Documentación

A la solicitud debe añadirse la documentación siguiente:

1.- Certificado médico de agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva y aptitudes psicológicas.

2.- En el caso de acceder mediante curso impartido por entidad autorizada, el certificado de superación del mismo, así como el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

3.- En el caso de acceder mediante título de formación profesional o certificado de profesionalidad, es necesario aportar el correspondiente título.

Para la renovación del carné es suficiente aportar el certificado médico.

 

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

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Información sobre el tratamiento de datos personales

Enlace a la actividad concreta en el “Inventario de actividades de tratamiento de datos personales” en https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/185397.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Secretaría General de Industria y Minas cuya dirección es c/ Johannes Kepler, 1, 41092-Sevilla, correo electrónico: sgim.ciem@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en el correo electrónico: dpd.ciem@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la tramitación del procedimiento para la obtención del carné de operador de grúa torre o del carné de operador de grúa móvil autopropulsada.

Los datos personales podrán ser tratados para fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de industria y del Real Decreto 836/2003, de 27 de junio, por el que se se aprueba una nueva Instrucción técnica complementaria "MIE-AEM-2" del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones y del Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instrucción técnica complementaria "MIE-AEM-4" del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas

La aportación de los datos es requisito indispensable para la tramitación de la solicitud.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

No están previstas cesiones, salvo obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad con la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos: Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 26/03/2021 Se ha modificado en este trámite:Habilitado

  • 05/09/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 18/12/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 05/09/2024
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