El Consejo de Gobierno aprueba la Comisión Interdepartamental para la promoción de la minería sostenible en Andalucía

Será un órgano colegiado que coordinará, planificará y evaluará las actividades mineras en la región
Andalucía, 07/06/2022

Minas de Riotinto

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto para la creación de la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía. Esta Comisión será un órgano colegiado de la Administración de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería competente en la materia y se centrará en la colaboración, coordinación, planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones a favor de la sostenibilidad en este sector.

La Comisión surge de la necesidad de reforzar la coordinación entre las distintas Consejerías con competencias que inciden en las actividades mineras de la comunidad para favorecer el desarrollo sostenible de este segmento, aprovechar los recursos naturales de que dispone Andalucía y ponerlos al servicio de la actividad industrial de la comunidad.

La Comisión incidirá en cuatro áreas consideradas prioritarias en las que se analizarán e identificarán actuaciones concretas de mejora. Entre estos ámbitos, destaca el desarrollo de mecanismos para una mayor coordinación, telematización de los procedimientos e impulso de la tramitación, seguimiento y control de grandes proyectos y actividades mineras, por su efecto en el empleo y en la consolidación del tejido ya existente.

Otras de las líneas que abordará son las infraestructuras de transporte y energía que requieren los grandes proyectos, así como la internacionalización y conversión de las empresas en proveedores globales en el contexto actual, extremadamente competitivo.

La Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía trabajará, igualmente, en adaptar la formación y la transferencia del conocimiento a las necesidades actuales del sector, inmerso en la doble transición ecológica y digital; y en fomentar la divulgación de la minería entre la sociedad como fuente de crecimiento, generador de empleo y vertebrador del territorio.

Para su funcionamiento, se crearán, al menos, cuatro grupos de trabajo con carácter permanente. El primero de ellos se centrará en el desarrollo de los citados mecanismos para la coordinación, telematización de los procedimientos e impulso de la tramitación, seguimiento y control de grandes proyectos y actividades mineras, incluidas las de restauración ambiental. El segundo, se encargará de los nuevos proyectos e infraestructuras necesarias para su desarrollo, de la búsqueda de oportunidades de financiación y de la proyección internacional.

El tercer grupo trabajará en la adaptación de la formación y en la innovación y la transferencia del conocimiento en el ámbito de las actividades mineras sostenibles. El cuarto, en el fomento y la divulgación de la minería como actividad estratégica en la transición ecológica y digital.

La citada Comisión estará presidida por el titular de la Consejería competente en materia de actividades mineras. Formarán parte de ella, además, responsables de las Consejerías competentes en medio ambiente, agua y cambio climático; infraestructuras y ordenación del territorio; energía y contratación pública. También tendrán representación los departamentos responsables de otras áreas como administración pública, administración local, formación profesional para el empleo, formación profesional, investigación y tecnología; empresa, innovación y emprendimiento; economía y mejora de la regulación económica; y patrimonio histórico. En este órgano tendrán participación los distintos agentes económicos y sociales.

Información de autoría

Compartir en

Índice