Plan Estratégico de Innovación Educativa (2021 -2027)

Información general

Organismo
  • Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 21 de diciembre de 2020, del Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación
Descripción

Cada vez es más evidente la necesidad de un cambio educativo que vaya más allá de prácticas aisladas de aula, leves modificaciones del currículum o aspectos organizativos. Si queremos aspirar al éxito educativo de todo el alumnado precisamos de un cambio estructural y de mentalidad y ese cambio que la sociedad nos demanda solo puede venir de la mano de la innovación porque las leyes educativas y los dictámenes europeos se actualizan, pero está constatado que las prácticas educativas generalmente siguen siendo las mismas.

Los periodos de crisis dinamitan la zona de confort en la que nos movemos y hacen brotar nuevas oportunidades. Considerando la situación que vivimos en la actualidad estamos, pues, ante la gran oportunidad de apostar por un cambio de mentalidad en educación, la oportunidad de repensar la educación que queremos y que necesita el alumnado del siglo XXI.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de la Consejería competente en materia de educación debe trazar una estrategia global y coherente que trascienda de iniciativas oficiales bienintencionadas pero muchas veces inconexas. Actualmente conviven interesantes iniciativas encaminadas a fomentar la innovación en los centros educativos, pero no existe un Plan Estratégico de Innovación Educativa que las estructure y transcienda para conseguir un mayor impacto educativo. Por tanto, esta planificación estratégica se antoja esencial porque puede suponer un pilar básico sobre el que sustentar una política andaluza en materia de educación dinámica y participativa que dé respuesta a los problemas estructurales de nuestro sistema educativo.

Una vez concluida la fase de diagnóstico ha comenzado la fase de elaboración en la que actualmente se encuentra.

Objetivos concretos

El Plan Estratégico de Innovación Educativa servirá para vincular, impulsar y poner en valor todas las actuaciones en la línea de innovación que en la actualidad se vienen desarrollando en nuestra Comunidad, así como permitirá incentivar a los centros y al profesorado con nuevas iniciativas que alumbren respuestas al abandono educativo temprano, a la falta de motivación de alumnado y profesorado o a las necesidades planteadas por la sociedad actual.

Periodo de vigencia
-
Índice