Programa de Igualdad de la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía

Información general

Organismo
  • Salud y Consumo
Instrumentos de aprobación

Decisión del Grupo Asesor de Igualdad de Género de la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía

Fecha de aprobación
Descripción

La Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020-2023 pretende ser el elemento guía que oriente y ordene el desarrollo y generación del conocimiento biomédico y sanitario y la innovación dentro del Sistema sanitario Público de Andalucía (SSPA). Para reforzar las actuaciones que inciden en la igualdad de género en la investigación e innovación en salud de Andalucía, se ha elaborado el presente Programa, donde ser recogen las principales actuaciones que se van a realizar en los próximos tres años, así como los objetivos que se pretenden alcanzar. El presente documento, recoge una síntesis del trabajo realizado en 2021 por un grupo de asesores, donde se han analizado en profundidad las principales barreras que se encuentran las mujeres para desarrollar plenamente la carrera científica, participar en órganos de decisión o posiciones de liderazgo, así como las dificultades para que la ciencia incorpore esta perspectiva en los diseños metodológicos de sus proyectos. La evaluación y seguimiento de los objetivos, acciones específicas e indicadores, se realizará semestralmente desde los grupos creados para tal fin en la Estrategia de I+i en salud de Andalucía.

Objetivos concretos
  1. Promover la mejora de las condiciones laborales/medidas organizativas que afectan a la igualdad de género.
  2. Fomentar el equilibrio de género en las convocatorias competitivas de ayudas y comités de evaluación.
  3. Favorecer el liderazgo de la mujer en la ciencia
  4. Visibilidad y comunicación
  5. Evaluación y seguimiento
Medios
  • 1.1. Implantación y seguimiento de Planes de Igualdad en la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación (RFGI), Servicio Andaluz de Salud (SAS), Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) e Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).
  • 1.2. Implantación y seguimiento de protocolos de discriminación, acoso sexual o por razón de sexo en SAS, RFGI, EASP y CT/IIS.
  • 1.3. Proponer incentivos para la mejora de la conciliación familiar (FEDER/FSE 2021-2027 y medidas organizativas) – Informe.
  • 2.1. En las convocatorias de ayudas, realizar ponderación positiva para corregir desigualdades de género – IP mujer y tener en cuenta, las interrupciones como cuidadora principal y otros, en las evaluaciones curriculares.
  • 2.2. En la composición de comités de evaluación y paneles de evaluación.
  • 3.1. Como líderes de grupos de investigación en centros e IIS (IR / CO-IR).
  • 3.2. En los puestos directivos en centros e IIS del SSPA.
  • 4.1. Jornadas de visibilidad de mujeres científicas del SSPA.
  • 4.2. Identificar ayudas y premios específicos a mujeres (20/año aprox.) para su difusión en el boletín semanal y la ficha web de difusión de oportunidades de financiación de Investiga+.
  • 4.3. Incorporar formación sobre cómo incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud (Itinerario formativo SAS-EASP).
  • 4.4. Promover la paridad en eventos científicos e institucionales.
  • 4.5. Promover la presencia en medios de líderes científicas (notas de prensa y redes sociales).
  • 5.1. Incorporar perspectiva de género en los indicadores de seguimiento de la Estrategia de I+i y en los mapas de recursos.
  • 5.2. Definir e implementar los indicadores de seguimiento de la perspectiva de género en la Estrategia de I+i
  • 5.3. Realizar seguimiento de los indicadores propuestos
Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

Los indicadores son los siguientes:

  • % de Planes de Igualdad implantados
  • % Protocolos de acoso implantados
  • % de convocatorias CSyF/SAS/FPS/intramurales IIS con criterios de evaluación que minimicen las desigualdades de género y/o criterios de incentivación de participación de la mujer
  • % mujeres en Comités de Evaluación y Paneles de convocatorias (CSyF/SAS/FPS)
  • % evaluadoras / total de evaluadores que han evaluado propuestas
  • % mujeres IP de proyectos financiados
  • %mujeres que participan en proyectos activos financiados (IP/IC)
  • % proyectos que incorporan la perspectiva de género en su diseño
  • % mujeres en puestos directivos en centros e IIS del SSPA
  • % mujeres como líderes de grupos de investigación en centros e IIS (IR/CO-IR)
  • %mujeres inventoras en licencias de propiedad industrial del SSPA
  • % mujeres en posiciones de liderazgo en las publicaciones del SSPA
  • Nº de ayudas difundidas, dirigidas a mujeres o que contienen criterios de priorización de la mujer.
  • Nº de profesionales formados en cómo incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud (acumulado)
  • Nº de notas de prensa con presencia de líderes científicas
  • Elaboración del Documento “Plan de evaluación de G10”
  • Elaboración del Documento "Informe anual de seguimiento (del año anterior)"
Índice