Cita previa para oficinas de registro

Para ser atendido en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros y en las Oficinas de Registro de la Junta de Andalucía, es recomendable  obtener cita previa. La cita la puedes obtener directamente a través de la aplicación o llamando al Servicio 012 (teléfonos 012 y 955 012 012), como se especifica más abajo. De esta forma podrás seleccionar tanto la oficina como el día y la hora en la que deseas ser atendido y te evitará esperas y colas innecesarias.

En caso de que no dispongas de cita, podrás obtenerla en la misma Oficina en el mismo día si hubiera citas disponibles. En caso contrario, podrás ser atendido dependiendo de si ello no interfiere con la de personas que hayan acudido con cita, o del horario o carga de trabajo de la Oficina.

En el Directorio de oficinas publicado en la Sede Electrónica General puedes consultar la ubicación exacta de cada una de ellas. Haz clic en el campo 'nombre de la oficina' y, en el detalle, selecciona 'Ver en el mapa'.

Servicios disponibles

Con carácter general, los servicios que se ofrecen a través del sistema de cita previa son los siguientes.

SERVICIOS ÁREAS
Información Administrativa General Información
Registro 1. Presentación de Documentos
2. Presentación de sugerencias y reclamaciones
3. Copia auténtica para presentación electrónica
Identificación y firma 1. Certificado Digital
2. Cl@ve
Actuación  por comparecencia 1. Acceso a Notificaciones
2. Acceso a Carpeta Ciudadana
3. Apoderamientos apud acta
Uso de medios electrónicos Equipo de autogestión

Al seleccionar un servicio y área en la aplicación de cita previa se mostrarán las limitaciones a la prestación del servicio. Si la solicitas por vía telefónica a través del servicio 012, esta información la recibirás en el mensaje de confirmación de la cita.
Una vez obtenida la cita, junto con la información de la misma, se mostrará la relativa a la documentación a presentar y a cualquier otra adicional.

Recuerda: las Oficinas de asistencia en materia de registros no tienen acceso a la información sobre el estado de tramitación de un expediente.

Para ello, debes solicitar información por escrito al órgano responsable de la tramitación de tu expediente. Si dicho órgano dispone de cita previa podrás solicitarla a través de la aplicación para Información y ayuda en el trámite.

Documentación a presentar

  • Para realizar cualquier trámite en una de estas oficinas, debes identificarte con tu DNI o documento identificativo equivalente válido en derecho.
  • Si actúas como representante, además de la identificación deberás aportar la documentación acreditativa de la representación.
  • Si vas a presentar documentación, la solicitud o escrito que motiva la presentación deben estar firmados manualmente.

Limitaciones a la prestación del servicio

  • Obtén una cita por cada solicitud o escrito a presentar.
  • Las personas jurídicas y sujetos obligados solo podrán presentar documentos en oficinas de registro si la Administración no ha habilitado los medios electrónicos para ello, es decir, no permite aportar múltiples ficheros o tienen demasiado peso; o requiere la presentación de documentos u objetos en soporte físico no digitalizable. 
  • Si eres persona física y careces de los medios electrónicos, podrás hacer uso de la asistencia del funcionario habilitado para presentar un documento, acceder a una notificación, a tu Carpeta Ciudadana, o para inscribir un apoderamiento en el Registro Electrónico de Apoderamientos. Las personas jurídicas y sujetos obligados a relacionarse por medios electrónicos con la Administración, así como sus representantes, no podrán hacer uso del funcionario habilitado para la identificación y firma. 
  • Dado que es una obligación de la Administración la identificación del interesado en la presentación de documentos, si vas a realizar una presentación presencial en una oficina de asistencia en materia de registros y no eres ni el solicitante, ni su representante, tendrás que aportar una autorización del interesado o firmar una declaración responsable que acredite la voluntad de esa persona para que presentes el documento en su lugar.
  • En el caso de solicitar copia auténtica para presentación electrónica, debes tener en cuenta que en las Oficinas de asistencia en materia de registros solo te podrán dar copia auténtica de documentos privados originales con firma manuscrita. Si tienes dudas, puedes consultar el vídeo Qué son las copias auténticas de documentos y cómo obtenerlas
  • En cuanto al acceso a una notificación, solo podrán hacerlo aquellos que hayan recibido el aviso de notificación, bien como interesados en el procedimiento o como sus representantes.

¿Cómo solicitar la cita?

La solicitud de cita se realiza directamente por Internet a través de la aplicación Cita previa o llamando al Servicio 012 (teléfonos 012 y 955 012 012). En ambos casos es necesario disponer de número del DNI o del NIE.

A través de la aplicación también puedes solicitar cita con certificado digital o DNI-e. Si no cuentas con un NIF selecciona el enlace “Solicitar cita para personas sin NIF“ e introduce tus datos de identificación.

Recuerda que los datos de identificación de la cita deben coincidir con los de la persona que acuda a la oficina de asistencia en materia de registros a realizar el trámite. 

Es importante que solicites la cita para el servicio y el área que realmente te hace falta. Esto asegura que podrás realizar tu trámite al ser atendido.
En caso de que vayas a presentar más de un escrito o solicitud, recuerda que debes solicitar una cita por cada uno de ellos.  

Si la oficina de tu elección está saturada y no te ofrece citas en fechas próximas, consulta ese mismo servicio en otra oficina que tenga fechas libres en su calendario de citas. Si se trata de presentar documentos sujetos a un plazo, no importa que esta dependa de otro organismo o Consejería diferente a la que va dirigido el escrito. El plazo de presentación será completamente válido.

Si no hubiera cita en ninguna de nuestras oficinas de asistencia en materia de registros, o no hay ninguna en tu localidad, recuerda que puedes acudir a las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de la Diputación Provincial o de cualquier Ayuntamiento. También puedes realizar la presentación en una Oficina de Correos, si bien este es un servicio de pago, con unas tarifas establecidas. 

Por último, si una vez obtenida tu cita no vas a hacer uso de ella, por favor, cancélala con suficiente antelación para que pueda ser aprovechada por otra persona.

Cita por Internet

Para obtener la cita es necesario disponer de número del DNI, certificado digital o DNI-e.  Los datos de identificación deben corresponderse con los de la persona que vaya a acudir a la oficina.
Si no cuentas con DNI (NIF), certificado digital o DNI-e, selecciona “Solicitar cita para personas sin NIF“ y rellena los datos de solicitados.
Para buscar cita la aplicación te ofrece dos opciones:

  • Solicitar cita por servicio (se refiere al tipo de trámites que necesitas realizar)  
  • Solicitar cita por centro (te mostrará las oficinas disponibles ubicadas en la provincia seleccionada).

Según la opción que elijas, la pantalla mostrará un orden diferente de los campos a rellenar. Una vez seleccionadas las opciones pertinentes, y cumplimentados el motivo de la cita y los datos de contacto, se abrirá un calendario con los días con citas disponibles.
Seleccionando un día se te mostrarán las horas con cita. Elige la que te interese y tendrás automáticamente la cita. En ese momento, recibirás un SMS en tu móvil o un correo electrónico confirmando todos los datos de la cita. 

Si por el contrario, ninguna de las horas disponibles te viene bien o no hay días para elegir, puedes consultar el calendario de otras oficinas de la misma localidad para ese servicio abriendo el desplegable del campo 'Oficina de atención' y seleccionando las opción 'Todas las oficinas'. 
Para más información, consulta los documentos y el video de Ayuda.

Cita por teléfono

Llamando a los teléfonos 012 y 955 012 012 puedes obtener cita previa para las oficinas de asistencia en materia de registros. 
Estos teléfonos disponen de un servicio de gestión automatizada de citas. A través de locuciones, el sistema te ofrecerá la primera cita disponible para el servicio de tu interés. En cualquier momento del proceso tienes la opción de ser atendido por un agente.

En ambos casos, recibirás un SMS en tu móvil o un correo electrónico confirmando todos los datos de la cita.

También te llegará un recordatorio de la cita, el día antes de la fecha programada.

Cita en Carpeta Ciudadana

En Carpeta ciudadana tienes toda la información disponibles de tus citas en las oficinas de asistencia en materia de registros, así como de otros organismos e instancias de la Junta de Andalucía.

Otros sistemas de Cita Previa

Con el fin dar un mejor servicio a la ciudadanía y evitar colas y esperas innecesarias, muchos de los organismos de la Administración de la Junta de Andalucía disponen de un sistema propio de cita previa, general o para determinados procedimientos y trámites. 

También se ha puesto en marcha el sistema centralizado de Información y ayuda en el trámite al que se van incorporando progresivamente diferentes organismos de la Administración de la junta de Andalucía.

Para consultar los sistemas de cita telemáticos activos actualmente  en la Junta de Andalucía, en portales web o con aplicaciones para dispositivos móviles, consulta la tabla de Sistemas de cita previa.

Acceso a la aplicación de cita previa

Código QR para la solicitud de cita previa en oficinas de asistencia en materia de registros

Ayuda