Proyecto de Decreto de desarrollo de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del deporte de Andalucía, sobre profesiones del deporte.

Información general

Antecedentes de la norma

La nueva Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, dedica su Título VII al ejercicio profesional del deporte, siendo un Título novedoso en cuanto regula el ejercicio de aquellas profesiones más directamente relacionadas con el deporte, cuales son profesor o profesora de educación física, director o directora, entrenador o entrenadora y monitor o monitora deportivos. Asimismo, se regula el aseguramiento de la responsabilidad profesional mediante la suscripción de un seguro de responsabilidad civil, se crea el Registro Andaluz de Profesionales del Deporte, se detallan las obligaciones de los profesionales del deporte, y se establece la posibilidad de ejercicio a través de sociedades profesionales.

Tras la aprobación de la Ley 5/2016, de 19 de julio, desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, se considera necesario iniciar el procedimiento para elaborar el proyecto de decreto de desarrollo de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del deporte de Andalucía, sobre profesiones del deporte.

Problemas que se pretenden solucionar

Con la aprobación del nuevo decreto se pretende desarrollar reglamentariamente las novedades incorporadas por la Ley 5/2016, de 19 de julio, en materia del ejercicio de las profesiones del deporte reguladas en su Título VII.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La aprobación de la Ley del Deporte de Andalucía, crea un nuevo ámbito normativo que incluye una serie de novedades en la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Según lo dispuesto en la disposición final quinta de la Ley del Deporte de Andalucía, la misma entraría en vigor en el plaza de un mes desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, a excepción de lo dispuesto en sus Títulos VII y IX, que sólo entrarán en vigor en el momento de la entrada en vigor de su desarrollo reglamentario.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la publicación de la Ley 5/2016, de 19 de julio, resulta una exigencia ineludible la aprobación de un nuevo decreto que materialice la aplicabilidad de lo previsto en el Título VII de la misma.

Objetivos de la norma

Con esta propuesta normativa se pretende desarrollar reglamentariamente las previsiones contenidas en la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, en lo que respecta al ejercicio de aquellas profesiones del deporte reguladas por la ley, en relación con las áreas siguientes:

* La salvaguarda de los derechos de seguridad y salud de las personas consumidoras y usuarias de los servicios deportivos.

* La garantía de que el ejercicio de las profesiones deportivas en Andalucía se presten aplicando criterios de calidad.

* Establecer las obligaciones y derechos de las personas que ejercen una profesión del deporte regulada por la ley.

* La creación y regulación del Registro Andaluz de Profesiones del Deporte.

* La regulación del seguro de responsabilidad civil de los profesionales del deporte.

Posibles soluciones alternativas

No se ha valorado la posibilidad de no acometer el desarrollo reglamentario del Título VII de la Ley 5/2016, de Ley 5/2016, de 19 de julio, puesto que es una obligaciónlegal establecida en una norma general aprobada por el Parlamento de Andalucía. Únicamente cabría la posibilidad de no acometer el referido desarrollo reglamentario a la espera de que, por parte de las Cortes Generales o del Gobierno de la Nación se abordará una regulación unitaria de la materia que armonizara la disparidad regulatoria observada en las leyes autonómicas ya aprobadas en esta materia. Dada la falta de una iniciativa legislativa concreta de ámbito estatal, resulta aconsejable, por razones de seguridad jurídica, abordar sin dilación la elaboración de un nuevo reglamento en forma de decreto que desarrolle los principales aspectos del citado Título VII.

Envío de aportaciones

dgpdhstd.ced@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Índice