Proyecto de Orden por la que se desarrollan aspectos regulados en el decreto por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, Enseñanzas Artísticas de Máster y estudios de doctorado propios de las Enseñanzas Artísticas en la comunidad autónoma de Andalucía.

Información general

Antecedentes de la norma
  • La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, estableció los principios básicos relativos a la organización, funcionamiento y gobierno de los centros docentes, profundizando en los conceptos de participación de la comunidad educativa y de autonomía pedagógica, organizativa y de gestión.
  • La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, dedica el Título II a las enseñanzas que se imparten en el sistema educativo andaluz; en su Capítulo VI se regulan las enseñanzas artísticas y la Sección 3.ª del mismo establece los principios generales de las enseñanzas artísticas superiores, la denominación de los centros docentes que imparten estas enseñanzas y sus órganos de gobierno.
  • El Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las enseñanzas artísticas de máster y los estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas, tiene por objeto desarrollar la estructura y los aspectos básicos de la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores. 
  • El Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas de máster y estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Problemas que se pretenden solucionar
  • La ausencia de normativa específica que desarrolle la implementación del Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas de máster y estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • A lo largo de los años transcurridos se ha venido configurando una nueva realidad legislativa, fruto de una nueva realidad social, que ha hecho necesario abordar la elaboración de un marco regulador que responda de manera más ajustada a los requerimientos que nuestra sociedad y, por consiguiente nuestros centros de enseñanzas artísticas superiores, tienen hoy.
  • Los cambios normativos y la necesidad de concretar y desarrollar los aspectos regulados en el Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas de máster y estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Necesidad y oportunidad de su aprobación
  • Posibilitar, con un modelo más flexible, la regulación y actualización de los planes de estudio de las enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se trata de que, a partir de una regulación unificada, puedan definirse dinámicas de funcionamiento específicas que faciliten y agilicen la tramitación normativa de los diferentes planes de estudio, así como la inclusión de nuevas especialidades, itinerarios y modalidades académicos.
  • Regular la propuesta y el procedimiento para la elaboración y acreditación de los planes de estudios de los títulos de Máster en enseñanzas artísticas.
  • Regular aspectos relativos a los programas de investigación, máster y estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas, en colaboración con la universidad, para impulsar la puesta en marcha de los mismos.
  • Regular aspectos relativos al fomento de convenios con las universidades para la organización de másteres en enseñanzas artísticas y estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas.
  • Se hace necesario, por tanto, un desarrollo normativo en el que se establezca el marco específico de actuación de las enseñanzas artísticas superiores, concretando determinados aspectos en los que el propio Decreto remite a lo que se disponga en normas de inferior rango. 
Objetivos de la norma
  • Unificar los principios básicos relativos al desarrollo de la estructura general de las enseñanzas artísticas superiores que se imparten en los centros públicos superiores de enseñanzas artísticas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Desarrollar el marco normativo que impulse y canalice la implantación de la totalidad de los estudios que integran la estructura general de las enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Envío de aportaciones

Podrán realizarse aportaciones en el correo: consultasprevias.dgoe.ced@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
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Organismo
Desarrollo Educativo y Formación Profesional
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