IV PLAN ANDALUZ DEL VOLUNTARIADO 2017-2020

Información general

IVPlanVoluntario.png
Disponibilidad
Disponible
Tipo
Libros
Soporte
Electrónico

Resumen de la publicación

Todos los andaluces tienen capacidades con las que contribuir a las comunidades en las que viven. El Plan Andaluz de Voluntariado promueve la acción voluntaria organizada y ofrece oportunidades de participar en iniciativas que mejoran la calidad de vida de los andaluces.

Tres planes de voluntariado. Desde 2003 se han desarrollado tres sucesivos planes de voluntariado en Andalucía: 2003-2005, 2006-2009 y 2010-2014. Los planes de voluntariado han sido un instrumento para promover las formas de participación ciudadana que contribuyen a la transformación social, y han impulsado la proximidad democrática en las políticas públicas. A lo largo de estos años se fue constituyendo un tejido asociativo que ha ido asumiendo progresivamente la co-responsabilidad en la atención de las necesidades sociales.

Los planes de voluntariado han promovido las iniciativas solidarias, han asumido la autonomía del sector asociativo en la toma de decisiones, y han potenciado la responsabilidad social en el afrontamiento de problemas comunes. Los tres planes han puesto el énfasis en la sensibilización comunitaria y en la formación de los voluntarios/as y el personal de las asociaciones.

Dando continuidad a estos antecedentes, el IV Plan Andaluz de Voluntariado pretende impulsar la mejora continua de la acción voluntaria organizada, poniendo el acento en las prácticas basadas en la evidencia y las innovaciones comunitarias emergentes.

Índice