Presentación Electrónica General

Este es el formulario genérico que permite la presentación de escritos y comunicaciones de carácter general dirigidos a la Junta de Andalucía para los que no hay un formulario específico.

También es el medio para la presentación de formularios específicos asociados a un procedimiento o servicio de la Junta de Andalucía que no pueden ser tramitados electrónicamente. En este caso además de cumplimentar la Presentación Electrónica General, deberás adjuntar el formulario específico.

A través de la Presentación Electrónica General sólo puedes presentar documentos dirigidos a la Administración de la Junta de Andalucía.

Los escritos dirigidos a la Administración deben llevar incorporados el código de la unidad de destino. Para ello se utiliza el Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas (DIR3) que es el inventario unificado y común de las unidades orgánicas, organismos públicos, sus oficinas asociadas y unidades de gestión económica y presupuestaria de todas las Administraciones Públicas.

Cuando el destinatario sea un órgano de la Junta de Andalucía que no disponga de código DIR3 propio, puedes dirigir tu escrito al órgano superior jerárquico en la materia de su competencia, ya sea en el ámbito provincial o en el de Servicios Centrales (Consejería o Agencia)

    Para realizar una Presentación Electrónica General en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía debes disponer de certificado digital junto con la aplicación Autofirma o del sistema Cl@ve.

    En momentos puntuales de alta demanda, al acceder a la Presentación Electrónica General, podrás encontrarte con que se ha activado una cola de espera virtual. En ella se te informará del tiempo que te queda hasta que puedas realizar el trámite. La permanencia en la cola no genera derechos ni expectativas de derecho. Si en ese tiempo interrumpes tu conexión o cierras el navegador, perderás tu turno en la cola. Debes saber también que la fecha y hora de la presentación será aquella en la que efectivamente hayas realizado el trámite. 

    No producirán efectos las presentaciones dirigidas a otras Administraciones Públicas (Administración General del Estado, administraciones autonómicas o locales). Para realizar una presentación electrónica dirigida a otra Administración debes hacerla en la sede electrónica u oficina virtual correspondiente, o a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.

    Cómo se realiza una Presentación Electrónica General

    Para presentar escritos y comunicaciones de carácter general

    1. Consulta previamente el Catálogo de Procedimientos y Servicios para asegurarte de que para el trámite que vas a realizar no está asociado a un procedimiento o servicio para el que existan formularios específicos.
    2. Una vez que has comprobado que no hay formulario específico, accede a la Presentación Electrónica General y cumplimenta: tus datos personales, el destinatario u órgano al que dirige el formulario (selecciónalo a través del desplegable) y los campos Expone y Solicita. Adjunta la documentación que debas o quieras aportar.
    3. Firma electrónicamente la presentación para que se pueda realizar el registro. Una vez realizado este, el sistema te devolverá un recibo con los datos del mismo, incluyendo la fecha y hora y el número de entrada en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía.

    Formularios que no pueden ser tramitados electrónicamente

    Si en el Catálogo de Procedimientos y Servicios has comprobado que para el trámite que vas a realizar existen formularios específicos pero no pueden ser tramitados electrónicamente, sigue estos pasos:

    1. Descarga el formulario relativo al trámite que necesitas realizar y cumpliméntalo.
    2. Accede a la Presentación Electrónica General y rellena sus campos, seleccionando el destinatario u órgano al que quieres remitir el formulario específico.
    3. Adjunta el formulario o formularios específicos, ya cumplimentados.
    4. Firma electrónicamente la presentación para que se pueda realizar el registro. Una vez realizado este, el sistema te devolverá un recibo con los datos del mismo, incluyendo la fecha y hora y el número de entrada en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía.

    Formatos de documentos admitidos

    A menos que se indique lo contrario, solo se pueden presentar documentos firmables, como los de tipo PDF (Portable Document Format, formato de documento portátil).

    Si los ficheros que vas a presentar no están en PDF deberás convertirlos previamente a este formato. Para ello puedes hacer uso de herramientas de libre distribución disponibles en internet.

    El tamaño máximo de cada documento es de 8MB. La suma del tamaño de toda la documentación aportada no debe exceder de 15 MB. En el caso de que tu solicitud, escrito o comunicación incluya documentación anexa que supere estos límites, puedes realizar sucesivas presentaciones con el resto de documentación, indicando en el campo EXPONE la referencia al número de registro obtenido para la primera presentación.

    Para más información puedes consultar las preguntas frecuentes.

    Si necesitas soporte técnico o resolver incidencias técnicas relacionadas con la Presentación Electrónica General, puedes contactar a través de este formulario.

    Puedes consultar el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos administrativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.