Instalaciones y actividades deportivas

Instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas existentes en una comunidad tienen que favorecer y facilitar la práctica deportiva de la ciudadanía, garantizando además el acceso y seguridad en el uso de las mismas.

Para localizar las existentes puedes utilizar el Inventario Andaluz de Instalaciones Deportivas. Se trata de un completo censo que se utiliza sobre todo para el control de instalaciones y para programar la dotación del parque deportivo en nuestra comunidad.

Seguridad en instalaciones deportivas

La presencia de riesgos innecesarios para la integridad de las personas menores en los centros deportivos eclipsa la buena práctica del deporte. Evitemos accidentes graves siguiendo unas cuantas recomendaciones esenciales de seguridad.

Entidades deportivas

Las entidades deportivas son asociaciones privadas, con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro y con domicilio social en Andalucía que tienen por objeto exclusivo o principal el fomento y la práctica del deporte en una o varias modalidades deportivas y desarrollan su actividad básicamente en nuestra Comunidad Autónoma.

Para participar en competiciones deportivas oficiales y para recibir subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas, las entidades deportivas andaluzas deben estar previamente inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED).

Clubes deportivos

Son asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, integrados por al menos tres personas físicas o jurídicas, que tengan por objeto principal la práctica del deporte y que desarrollen su actividad básicamente en Andalucía, donde radicará su domicilio.

Todos los años, la Junta de Andalucía convoca subvenciones para clubes deportivos para fomentar la práctica deportiva y ayudar a sufragar los gastos derivados de la participación de sus equipos en competiciones oficiales de ámbito nacional no profesional y categoría de edad absoluta con formato de liga, en los niveles de competición máximo y submáximo (PLN).

Federaciones deportivas

Las federaciones deportivas andaluzas organizan las actividades y competiciones oficiales de ámbito autonómico. Son las encargadas, por ejemplo, de expedir licencias deportivas y de ejercer cuando sea necesario la potestad disciplinaria que le conceden sus estatutos. Deben proceder cada cuatro años a la libre elección de las personas que forman parte de las asambleas generales y de presidente o presidenta.

Las entidades deportivas andaluzas se regirán, entre otras normas, por sus propios estatutos y reglamentos, que se redactarán ajustándose a los principios de democracia y representatividad. Deberán incluir en sus estatutos fórmulas de mediación, arbitraje y conciliación para la resolución de los conflictos jurídicos-deportivos internos.

Secciones deportivas

Son aquellas entidades creadas en el seno de otra entidad pública o privada cuyo fin u objeto social principal no sea el deportivo, para el desarrollo de actividades deportivas. En las secciones deportivas sólo podrán existir personas abonadas o colaboradoras, deportistas y personal técnico.

Sociedades anónimas deportivas

Las sociedades anónimas deportivas con sede social radicada en el ámbito territorial de Andalucía deberán inscribirse en el Registro Andaluz de entidades Deportivas de Andalucía.

Embarcaciones de recreo

Para el gobierno de embarcaciones de recreo es necesario obtener alguna de las titulaciones náuticas vigentes: Capitán de Yate, Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica. Para ello, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional convoca todos los años exámenes teóricos. 

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.