Gratuidad de los libros de texto

Todo el alumnado matriculado en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, esto es, públicos y concertados, en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Ciclos Formativos de Grado Básico, puede disponer gratuitamente de los correspondientes libros de texto. Asimismo, será beneficiario del Programa el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que esté matriculado en los cursos del período de Formación Básica de carácter obligatorio.

Estos libros son propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas. Todos los libros de texto se renuevan cada cuatro cursos escolares.

Requisitos

Aquellas personas que se beneficien del programa de Gratuidad de libros de texto están obligadas a:

  • Garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros.
  • Devolverlos al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado.
  • Reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.

Adquisición de libros de texto nuevos

Cada año, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional informa de los cursos escolares a los que les corresponde renovar los libros de texto. Los volúmenes correspondientes a Primero y Segundo de Educación Primaria se renuevan todos los cursos.

Igualmente, la Consejería repondrá los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación.

Proceso de adquisición de libros de texto

El proceso de adquisición de libros de texto nuevos acogiéndose al programa de gratuidad tendrá que seguir los siguientes pasos:

  • Los centros docentes sostenidos con fondos públicos seleccionan y aprueban la relación de libros y materiales curriculares que se utilizarán a partir del curso siguiente.
  • Las familias de los alumnos y alumnas que ese año deban adquirir libros de texto nuevos recibirán un cheque-libro. Dicho cheque sólo podrá emplearse para comprar los libros de texto designados como tales por el centro docente. El resto de materiales complementarios y fungibles que, por su naturaleza, no puedan ser reutilizados, deberán ser adquiridos por las familias.
    • Puedes descargar el cheque-libro desde la herramienta PASEN
    • Una vez has accedido a la ficha del alumno/a, accede a curso 2023-2024 y desde el menú clica: Trámites/Punto de recogida. Desde ahí puedes descargar 'Cheque libro (electrónico)'.

  • Las familias podrán adquirir los libros de texto en cualquier establecimiento de su elección, canjeándolos por el cheque-libro debidamente cumplimentado.
  • Las librerías o establecimientos comerciales remitirán a los centros escolares las correspondientes facturas para su abono.

Renuncia

Los centros educativos tendrán a disposición de las familias que lo soliciten un impreso de renuncia voluntaria al Programa para el alumnado que no desee formar parte de él.

El representante legal del alumno o alumna que no desee participar en el programa de gratuidad en un determinado año académico, lo comunicará en el centro docente en el momento de formalizar la inscripción.

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