Otras ayudas o beneficios para personas con discapacidad
A continuación encontrarás un listado de beneficios y ayudas destinadas a las personas con discapacidad. Recuerda que para acceder a estas ayudas necesitas acreditar oficialmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
Prestaciones económicas
Estas ayudas económicas permiten a las personas con discapacidad mejorar su calidad de vida y tener más autonomía.
Las personas con discapacidad tienen un incremento de un 22% sobre la cuantía de la renta garantizada si tienen un grado de discapacidad igual o mayor al 65%.
Se benefician las personas afectadas por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%.
Pueden beneficiarse las personas con discapacidad que no trabajan y, por eso, no están dadas de alta en la Seguridad Social.
Cubre los gastos derivados de la contratación de un/a asistente personal. Las personas cuidadoras, bajo la dirección de la persona con discapacidad, realizan por ella determinadas tareas básicas de su vida diaria y/o le acompañan para facilitar su acceso al empleo, la formación, ocio y la participación social.
Catálogo General Ortoprotésico de Andalucía y la relación de establecimientos colaboradores.
Familia
Ayudas o servicios de índole familiar relacionadas con personas con discapacidad.
Ventajas en aquellos casos en que los que ascendentes o descendentes son personas con discapacidad o están incapacitados para trabajar.
Tanto para empleos a jornada completa como parcial, incluidos los contratos fijos-discontinuos, y las transformaciones en indefinido de los contratos temporales.
Ayuda de pago único por el nacimiento o adopción de menores en familias numerosas, monoparentales o con personas progenitoras con una discapacidad igual o superior al 65%.
Empleo
En este apartado encontrarás las diferentes ayudas o beneficios para personas con discapacidad relacionadas con el empleo.
Tanto para empleos a jornada completa como parcial, incluidos los contratos fijos-discontinuos, y las transformaciones en indefinido de los contratos temporales.
Jornada lectiva no inferior a 4 horas diarias para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Las personas autónomas que tienen hijos menores de 3 años pueden contratar a alguien para que les ayude en su trabajo. Si esa persona está en paro, está apuntada como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y tiene una discapacidad del 33% o más, se puede recibir una ayuda económica.
Las personas autónomas pueden contratar a alguien para sustituir a un trabajador o trabajadora si hay riesgo durante el embarazo o durante el tiempo de baja por nacimiento, adopción o acogida de un niño o niña. Si la persona contratada tiene una discapacidad del 33% o más, la ayuda económica será un 50% mayor.
Ayudas para pagar las cuotas de la Seguridad Social a personas autónomas con una discapacidad del 33% o más.
Ayuda extraordinaria para personas desempleadas con gran dificultad de acceso al mercado laboral. Para personas con discapacidad igual o superior al 33% que hayan agotado un subsidio por desempleo.
Transportes
Ayudas, servicios y facilidades en materia de movilidad para las personas con discapacidad.
Para atender los gastos extraordinarios por desplazamientos fuera del domicilio habitual por personas con discapacidad con graves dificultades para utilizar transporte público.
Educación
Solicita ayudas y subvenciones especiales para apoyar tu educación y formación. Estas ayudas están pensadas para facilitar el acceso a los estudios, cubrir gastos extra y garantizar una educación inclusiva y de calidad.
Destinadas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial.
Deporte
Infórmate sobre ayudas para la práctica deportiva de alto rendimiento enfocadas a personas con discapacidad y quienes compiten con ellos.
Dirigidas a deportistas y deportistas de apoyo que son aquellos que entrenan y compiten junto al deportista con discapacidad.
Justicia
Las personas con discapacidad también pueden disfrutar de ventajas legales que facilitan su participación en procesos judiciales.
La asistencia jurídica gratuita comprenderá asesoramiento y orientación gratuitos en el momento previo a la interposición de denuncia o querella. Esta asistencia incluye a las personas con discapacidad intelectual.
Apoyo económico por discapacidad para quienes trabajan en la Administración de Justicia. También aplicable para sus parejas, descendientes o ascendientes de primer grado, además de personas tuteladas.
Beneficios fiscales
Las personas con discapacidad pueden acceder a ventajas tributarias que les ayudan a pagar menos impuestos y a ahorrar más dinero en su declaración de la renta.
Deducciones si tienes una discapacidad y pagas impuestos.
Ventajas fiscales que puedes tener en tu declaración de la renta si haces aportaciones a patrimonios protegidos, planes de pensiones u otros ahorros especiales.
Las personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, siempre que el vehículo se matricule a su nombre y sea para su uso exclusivo, no tienen que pagar el impuesto de matriculación.
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.