Tabaquismo

Dejar de fumar

El tabaquismo es un problema que afecta a la salud de muchas personas en Andalucía. Dejar de fumar es un proceso que requiere voluntad y apoyo. Si decides dejar de fumar es conveniente concertar una cita con tu especialista en medicina de cabecera, quien te pondrá al día sobre los recursos a tu disposición.

Tabaquismo pasivo

Tabaquismo pasivo es respirar humo de tabaco ambiental, lo cual perjudica directamente la salud no sólo de quien fuma, sino también la de quienes están alrededor e inhalan el humo de tabaco ajeno. Es especialmente perjudicial para menores, mujeres embarazadas, personas con problemas respiratorios...

Desde la entrada en vigor de las medidas ante el tabaquismo, el tabaquismo pasivo ha descendido notablemente, especialmente en bares y restaurantes. Esto constituye un claro y cuantificable avance en la salud pública. Además, en España, como en la mayoría de los países, esta medida ha sido implantada sin conflictividad social ni consecuencias económicas negativas en el sector.

Cigarrillo electrónico

Los denominados “cigarrillos electrónicos” son dispositivos que vaporizan una mezcla de distintos compuestos y su aspecto es muy similar a los cigarrillos convencionales, pero se pueden encontrar múltiples formas y colores.

Desde principios de 2014, el uso de cigarrillos electrónicos no está permitido en centros sanitarios, sociales, educativos y donde se realicen actividades con menores, dependientes de la Junta de Andalucía.

Fumar en piscinas, eventos deportivos y zonas comunes de edificios

La ley prohíbe fumar en los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores. Por lo tanto, no se permite fumar en el área de las piscinas delimitadas específicamente para menores, aunque estén al aire libre.

De igual modo, está prohibido fumar en lugares de uso colectivo, tanto públicos como privados, siempre que no estén al aire libre. Por ello está prohibido fumar en recintos deportivos cubiertos y la propia institución puede ampliar la prohibición a todo el recinto, esté o no al aire libre.

La Consejería de Salud y Consumo sugiere, en beneficio de la salud pública, observar una conducta no fumadora, y esto tiene especial sentido en presencia de menores y en actos y eventos deportivos.

Por último, en las zonas interiores comunes de los edificios no está permitido fumar, ya que está prohibido fumar en los lugares de uso colectivo (independientemente de que su titularidad sea pública o privada), siempre que no estén al aire libre.