Atención temprana

Qué es

La atención temprana atiende al desarrollo de la población infantil andaluza de 0 a 6 años, su familia y su entorno. El objetivo es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.

La Atención Infantil Temprana se dirige a quienes que presentan los siguientes trastornos del desarrollo:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje
  • Trastornos de la expresión somática
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos de la regulación y el comportamiento
  • Trastornos de la relación y la comunicación

Tratamiento

Atención infantil temprana.

El equipo de profesionales de pediatría de atención primaria es el encargado de realizar un seguimiento del desarrollo y de evaluar cualquier señal de alerta que observe durante las revisiones.

En caso necesario, los niños y niñas afectados serán derivados a una de las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo. 

Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo

Las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo son el primer nivel de ayuda especializada ante los indicios de este tipo trastornos. En ellas, un experto equipo de profesionales se encargará de valorar las necesidades de la población infantil sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno.

Del resultado de dicho estudio se decidirá la idoneidad o no de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los más de 200 Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT) que funcionan en Andalucía.

Centros de Atención e Intervención Temprana

En estos centros se diseñan actividades integrales, que involucran a profesionales, menores y sus familias. Es importante que las familias estén presentes en las sesiones que reciben los niños y niñas. De esta forma, fuera de las sesiones, la familia puede continuar estimulando a su hija o hijo.

En el equipo de profesionales de los Centros de Atención e Intervención Temprana podemos encontrar especialistas de las siguientes áreas: 

  • Psicología
  • Logopedia
  • Fisioterapia

Segunda valoración en el proceso de Atención Infantil Temprana

Es el procedimiento para solicitar una segunda valoración por parte de padres, madres o personas encargadas de la tutela de la población infantil menor de 6 años afectada por trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlos, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los trastornos del desarrollo susceptibles de segunda valoración deberán ser los relativos exclusivamente a los siguientes diagnósticos: disfasia, baja visión, retraso mental moderado, retraso mental grave, retraso mental profundo, hipoacusia grave o severa, hipoacusia profunda, cofosis, afasia infantil adquirida, disglosia, disartria, parálisis cerebral infantil o trastornos del espectro del autismo.