Salud mental

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) posee una amplia red de centros sanitarios que ofrecen una atención especializada e integral a las personas con problemas de salud mental en nuestra comunidad. Todos ellos están constituidos por profesionales de distintas disciplinas: psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y gestión administrativa.

Cómo acceder a los servicios de salud mental

La vía de acceso es a través de tu especialista en medicina de familia, quien te derivará a las unidades de salud mental comunitaria. Recuerda que la derivación no es siempre necesaria, ya que desde la atención primaria pueden abordar algunos de estos problemas.

Tras tu visita a la unidad de salud mental, la persona especialista elaborará un plan de tratamiento y, si lo considera necesario, te remitirá a alguno de los dispositivos más especializados que forman la red de Unidades de Salud Mental. Estas se componen de una red de centros sanitarios, distribuidos por toda la geografía andaluza, que ofrecen una atención especializada e integral a las personas que padecen problemas de salud mental (unidad de salud mental infanto-juvenil, hospital de día, etc.).

En ocasiones, el acceso a los centros de salud mental se realiza a través de los servicios de urgencia en los hospitales e incluso desde otros organismos públicos como servicios sociales, equipos de orientación educativa, autoridades judiciales, etc.:

Cartera de servicios de atención primaria

Existen determinadas agrupaciones de problemas de salud mental, incluyendo procedimientos, herramientas terapéuticas y recomendaciones específicas, tanto para profesionales como para personas usuarias y familiares:

Los abordajes terapéuticos que se desarrollan desde el SAS se relacionan con:

Atención para pacientes y familiares

El objetivo principal consiste en atender las necesidades de pacientes y familiares mediante:

  • Tratamientos farmacológicos
  • Apoyo y asesoramiento
  • Psicoterapia individual, familiar o grupal
  • Rehabilitación
  • Cuidados de enfermería
  • Terapia ocupacional
  • Orientación

Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM)

En Andalucía, la atención a las personas con trastornos mentales graves se lleva a cabo en los servicios sanitarios y sociales, y en una red específica de recursos de apoyo social que gestiona FAISEM:

Recursos para la prevención, sensibilización y concienciación

El portal '1 de cada 4' ofrece testimonios y material divulgativo para luchar contra la estigmatización de personas que padecen enfermedad mental, amplia información sobre éstas, herramientas para reconocerlas y la mejor forma de actuar.

Las personas con malestar psicosocial también pueden participar en los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria en Salud (GRUSE), una estrategia grupal socio-educativa que les permitirá potenciar sus talentos y habilidades personales:

En materia de prevención, se encuentra a disposición de las personas usuarias un catálogo de recursos, para afrontar el suicidio, dirigido tanto a profesionales como a pacientes y familiares:

Más información