Tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita, individual y fácil de obtener. Es recomendable que la solicites para tus estancias temporales, por motivo de trabajo, vacaciones o estudio, en cualquiera de los 28 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Con ella tendrás derecho a recibir atención sanitaria, siempre que sea necesario desde un punto de vista médico, en igualdad de condiciones del país en el que te encuentres y sin coste alguno.

Es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • No será válida si el motivo de desplazamiento es recibir un tratamiento médico específico o si existe traslado de tu residencia habitual.
  • No se trata de un alternativa al seguro de viaje.
  • No garantiza la gratuidad del servicio, ya que depende del sistema sanitario del país en el que te encuentres.

Solicitud y renovación

Puedes solicitar tu tarjeta personalmente en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o hacerlo de manera online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para realizar la solicitud no es necesario disponer de certificado digital. La tarjeta será enviada en un plazo máximo de diez días, y tiene una validez de 2 años, tras la cual debe ser renovada.

Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

Determinados colectivos solamente tendrán derecho a beneficiarse de prestaciones sanitarias en la UE mediante este certificado.

También podrá solicitarse cuando el desplazamiento sea inminente y no sea posible la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) al inicio del desplazamiento.

El Certificado Provisional Sustitutorio es válido por 90 días como máximo desde su fecha de inicio.

Uso de la tarjeta si eres una persona extranjera

Las personas que disponen de tarjeta sanitaria europea en vigor tienen derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal en Andalucía por motivos de trabajo, estudios, turismo, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación española.

Puedes consultar toda la información al respecto en el siguiente enlace:

Más información