Conciliación de la vida familiar, personal y laboral

Para conseguir una conciliación entre la esfera privada y laboral efectiva, dispones de una serie de medidas, ayudas y prestaciones a tu alcance.

Prestaciones de la Seguridad Social

Las prestaciones económicas relacionadas con la maternidad y la paternidad son competencia de la Seguridad Social. En su web encontrarás toda la información sobre ellas y cómo solicitarlas:

Desde la web de la Seguridad Social también puedes consultar la información sobre las prestaciones familiares, destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos e hijas. 

Jornada de trabajo, permisos y licencias relacionadas con la maternidad, paternidad y el cuidado de descendientes

El Estatuto de los Trabajadores recoge información sobre las condiciones laborales las personas trabajadoras, características de las jornadas de trabajo y de los permisos.

Jornada de trabajo

  • Duración y distribución de la jornada de trabajo.
  • Periodos mínimos de descanso diario y semanal.
  • Derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo tu derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Para ello, se promueve la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla y la mejora de la productividad en las empresas.

Permisos laborales

Existe una serie de permisos laborales a los que tienes derecho relacionados con la maternidad, la paternidad y el cuidado de tus descendientes.

  • Permiso por nacimiento y cuidado del menor. Consulta todos los detalles y supuestos en la web de la Seguridad Social.
  • Permiso para la lactancia en el caso de nacimiento o adopción. La duración de este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples. Este permiso puede cogerlo tanto el padre como la madre.
  • Permiso en casos de nacimientos prematuros o que requieran hospitalización.
  • Permiso parental. Permiso, con una duración máxima de 8 semanas, para el cuidado de menores de 8 años.
  • Derecho a ausentarse por fuerza mayor.    

Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC)

Las entidades, empresas, organismos e instituciones andaluzas que quieran mediante un modelo de trabajo colaborativo, favorecer la simetría de género en relación con la concilación y la corresponsabilidad en Andalucía, pueden adherirse a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) y contribuir en diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.