La Junta pone en marcha la nueva Oficina Fiscal de Sevilla, la más grande de España y referente para el resto de Andalucía

Aguilar considera un “hito histórico” la implantación del modelo, que permitirá “optimizar recursos y mejorar la agilidad de la Administración de Justicia”
Andalucía, 05/02/2018

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha calificado hoy como “hito histórico” la puesta en marcha de la nueva Oficina Fiscal de Sevilla, la de mayor tamaño de toda España y cuyo modelo de organización del trabajo servirá de “espejo” en el proceso de implantación en el resto de Andalucía. Durante el acto de presentación, Aguilar ha celebrado que ese “salto cualitativo en el funcionamiento de la Administración de Justicia”, que ahora ganará en “optimización de recursos y en agilidad en su funcionamiento”, haya estado presidido por la “voluntad de diálogo y de consenso” que han demostrado todas las partes implicadas, incluidas el propio Ministerio Fiscal y los representantes de los trabajadores. A todos ellos les ha agradecido “su gran esfuerzo”.

La nueva Oficina Fiscal cuenta con tres áreas de trabajo singularizadas: una de Apoyo a la Jefatura, otra de Apoyo Procesal y a la Investigación, y una tercera de Soporte General que centralizará la entrada y la tramitación de la documentación recibida por el Ministerio Público. Todas están organizadas y supervisadas por un funcionario responsable de su coordinación. Ese nuevo modelo supone, según ha subrayado la consejera, “una nueva forma de hacer las cosas y un avance sustancial al profundizar en la especialización y en la optimización de recursos de la Fiscalía”, algo que redundará necesariamente “en una mejora del servicio que la ciudadanía va a notar”.

La Consejería de Justicia e Interior trabaja ya en un calendario para continuar avanzando en la implantación del nuevo modelo organizativo. El pasado 11 de diciembre se puso en marcha en la Oficina de la Fiscalía del Área de Dos Hermanas, y el 31 de enero en la Fiscalía Provincial de Sevilla. Aguilar ha confirmado que “a finales del mes de abril” será también una realidad en las Oficinas Judiciales de El Ejido y Vélez Málaga, y que se trabaja ya con la Mesa Sectorial de Justicia para su aplicación en Córdoba. “Queremos seguir avanzando, dando pasos siempre desde el diálogo y desde el consenso, para que esta nueva estructura sea una realidad y nos permita ganar en eficacia. Existe la voluntad y también la planificación necesaria”, ha añadido.

Al acto de presentación han asistido, entre otras autoridades, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; la fiscal jefe provincial de Sevilla, María José Segarra; el fiscal de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Germán Gutiérrez; el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez; el juez decano, Francisco Guerrero, y la secretaria coordinadora provincial, Felisa Panadero.

La nueva Oficina Fiscal de Sevilla, la más grande de España, está integrada por 73 fiscales, coordinados por la fiscal jefe provincial, y por otros 66 empleados, incluido el personal funcionario y los refuerzos incorporados en los últimos meses que, según ha recordado Rosa Aguilar, han supuesto “un esfuerzo importante en recursos humanos en el que vamos a seguir trabajando”. Los funcionarios y el resto de la plantilla han recibido más de 200 horas de formación específica en las que han primado cuestiones vinculadas a la relación con la ciudadanía y las habilidades directivas. A todos ellos ha agradecido la consejera su participación y que hayan respondido “de manera muy notable en todo momento” para que el nuevo modelo de trabajo esté ya implantado.

Información de autoría

Compartir en

Índice