Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025

Información general

Organismo
  • Agencia Digital de Andalucía
Fecha de aprobación
Descripción

El Plan se conforma como el instrumento general de planificación para las políticas tendentes a la transformación digital de Andalucía, estructurándose sus fines en torno a los cinco ejes: 

  • Eje1: Competencias digitales para la ciudadanía.
  • Eje2: Competencias digitales para el empleo.
  • Eje 3: Competencias digitales para profesionales TIC.
  • Eje 4: Competencias digitales en educación.
  • Eje 5: Competencias digitales en salud.

Se trata de una Estrategia transversal a toda la Junta de Andalucía para posicionar a nuestra comunidad a la vanguardia de las competencias digitales. Hoy en día cobra especial importancia adquirir y mejorar los conocimientos, habilidades y competencias digitales, indispensables para participar de forma activa en la sociedad y economía tal cual están configuradas, teniendo presente las desigualdades existentes y con el objetivo de reducir las brechas digitales. De esta forma, se pretende que la transformación digital de la sociedad llegue a todas las personas de manera justa y equitativa con independencia de su situación personal y con el fin último de que puedan hacer uso efectivo y seguro de la tecnología, aprovechando así todas las oportunidades que se generen.

Para ello, el Plan ofrece 41 actuaciones previstas dentro del alcance establecido que permitirán instrumentalizar las acciones propuestas a lo largo del horizonte temporal 2022-2025. Asimismo, se trata de un elemento de planificación vivo, dinámico, participativo y abierto a posibles modificaciones, que permitirán su adaptación a las diferentes realidades y situaciones que se puedan ir originando en ese período.

Objetivos concretos

Dentro del Eje 1, Competencias Digitales para la ciudadanía, se tienen previstas las siguientes actuaciones:

1.1. Diagnóstico en competencias digitales. Objetivo: Poner a disposición de la ciudadanía la posibilidad de realizar un diagnóstico de su nivel de competencia digital en relación con el marco europeo de competencias digitales.

1.2. Capacitación en competencias digitales básicas. Objetivo: Fomentar y facilitar la adquisición de competencias y habilidades digitales básicas que permitan a la ciudadanía abordar con éxito las situaciones más cotidianas en el plano personal y social.

1.3. Certificación en competencias digitales. Objetivo: Dotar a la ciudadanía de un servicio que le permita verificar el conocimiento adquirido y obtener un certificado que lo acredite.

1.4. Centros en competencias digitales. Objetivo: Proporcionar una red de centros a disposición de la ciudadanía en municipios andaluces y zonas de exclusión social para capacitación en competencias digitales.

1.5. Inversiones en el esfuerzo y redes de centros de apoyo a la formación digital. Objetivo: Renovar la infraestructura (equipamiento tecnológico que queda obsoleto) en los centros de apoyo a la formación digital.

1.6. Capacitación en datos abiertos. Objetivo: Dar visibilidad y utilidad a los portales de transparencia y datos abiertos, así como también fomentar la inclusión y empoderamiento de la ciudadanía para participar en la actividad pública.

1.7. Programas específicos a colectivos en riesgo de exclusión digital. Objetivo: Disminuir la brecha digital en colectivos vulnerables o con dificultades para adquirir competencias, como son las personas con bajo nivel de renta, personas mayores, en brecha de género o con bajo nivel educativo, a través de capacitación y apoyo personalizado y el desarrollo de itinerarios formativos sencillos para la adquisición de competencias digitales básicas.

1.8. Facilitar la conexión a colectivos vulnerables. Objetivo: Financiación de inversiones y gastos derivados de la conexión a banda ancha de colectivos vulnerables con la finalidad de promover la desaparición de la brecha digital en el acceso.

1.9. Programa de acompañamiento para el acceso a fuentes de financiación. Objetivo: Fomentar el acceso a fuentes de financiación a través de medios digitales: elaboración de cursos digitales para la capacitación digital en materia de acceso a la financiación, organización de jornadas y talleres sobre cómo acceder a fuentes de financiación, etc.

Dentro del Eje 2, Competencias digitales para el empleo, se tienen previstas las siguientes actuaciones:

2.1. Plan de sensibilización y capacitación para la Transformación Digital de las pymes en Andalucía. Objetivo: Sensibilizar a los responsables de pymes en materia de Transformación Digital y apoyarlas con planes de capacitación para abordar su proceso de Transformación Digital.

2.2. Industria 5.0: Plan de formación para la Transformación Digital de la industria. Objetivo: Apoyar la implantación y asimilación de las tecnologías y aplicaciones relacionadas con la fabricación avanzada y la industria 5.0, así como el impulso de proyectos en este ámbito.

2.3. Programas para personas directivas de empresas de Andalucía para el liderazgo empresarial de la Economía Digital. Objetivo: Programas dirigidos a capacitar a las personas que ocupan puestos de responsabilidad para que las empresas andaluzas puedan afrontar con éxito estos procesos de transformación.

2.4. Programa de adquisición de capacidades digitales dirigido a personas desempleadas para impulsar el emprendimiento, desarrollo rural y reducir la brecha de género. Objetivo: Ejecutar acciones formativas no formales en capacidades digitales demandadas por el ámbito productivo, que mejoren la ocupabilidad futura e impulsen el emprendimiento digital.

2.5. Programa 5G. Objetivo: Acercar a los participantes al entorno 5G y dotarlos de los conocimientos necesarios en la materia mejorando su capacitación y habilidades e incrementando su ventaja competitiva en el ámbito laboral.

2.6. Plan de formación del IAAP. Objetivo: Colaborar en el desarrollo profesional de las personas al servicio de la Administración Pública, así como a la Transformación Digital y la mejora de la calidad de los servicios prestados a través de recursos que contribuyan al aprendizaje permanente de las personas y de la organización.

2.7. Participación en el Marco de Competencias Digitales promovido por el INAP para el personal empleado público basado en el DIGCOMP. Objetivo: Conseguir elaborar de manera conjunta y colaborativa el marco de las competencias digitales para el personal empleado público, incluyendo a todo personal al servicio de la Administración Pública.

2.8. Diagnóstico de competencias digitales del personal empleado público. Objetivo: Identificación del nivel de capacitación del personal empleado público al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía para proponer posteriormente actuaciones formativas de desarrollo de sus competencias digitales.

2.9. Programa DIH Agrotech. Objetivo: Facilitar la Transformación Digital de las empresas agroalimentarias en Andalucía a través de actividades de formación, jornadas y eventos, participación en iniciativas piloto o asesoramiento en ayudas y estrategias de financiación.

2.10. Cursos de capacitación digital IFAPA. Objetivo: Mejorar las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario y pesquero evitando su exclusión social gracias a cursos relacionados con la digitalización e innovación.

2.11. Partenariado Temático de Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria. Objetivo: Facilitar la transición del sector agroalimentario hacia la Transformación Digital realizando webinars con distintas temáticas, newsletter de difusión e intervención de distintos socios a nivel europeo.

2.12. Cursos de formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Objetivo: Poner a disposición de las personas empleadas de la Consejería los recursos formativos necesarios para cubrir las necesidades digitales actuales de sus puestos de trabajo.

2.13. Acciones formativas específicas de formación profesional para el empleo dirigida a personas trabajadoras preferentemente desempleadas y personas trabajadoras en activo, en el sector de las tecnolofías de "ADMINISTRADOR DE MONGODB Y ATLAS", "DESARROLLO CON MEAN PARA WEB Y CLOUD (FULL STACK)" y "JAVASCRIPT". Objetivo: Ejecución de 5 ediciones de acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo, dirigidas preferentemente a personas en situación de desempleo para que adquieran y desarrollen competencias digitales en el entorno de “ADMINISTRADOR DE MONGODB Y ATLAS”, “DESARROLLO CON MEAN PARA WEB Y CLOUD (FULL STACK)” Y “JAVASCRIPT”.

2.15. Acciones formativas de formación profesional para el empleo dirigidas a personas trabajadoras, preferentemente desempleadas, en el sector de las tecnologías de la información y comunicación en soluciones y aplicaciones relacionadas con nuevas tecnologías a desplegar sobre entornos 5G. Objetivo: Ejecución de 84 ediciones de acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo, dirigidas preferentemente a personas trabajadoras en situación de desempleo para que adquieran y desarrollen competencias digitales en el entorno de las tecnologías impulsadas y relacionadas con la aparición de la tecnología 5G.

2.16. Servicios para la impartición de acciones formativas específicas de formación profesional en SAP para el empleo, dirigida a personas trabajadoras desempleadas y personas trabajadoras en activo. Objetivo: Ejecución de 24 ediciones de acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo, dirigidas preferentemente a 480 personas en situación de desempleo para que adquieran y desarrollen competencias digitales en el entorno de las tecnologías SAP.

Dentro del Eje 3, Competencias digitales para los profesionales TIC, se tienen previstas las siguientes actuaciones:

3.1. Centros FabLab. Objetivo: Impulsar la capacitación en tecnologías emergentes a través de su utilización directa gracias al diseño e implantación de una red de centros FabLab y la realización de campañas de difusión.

3.2. Programa para nuevos profesionales. Objetivo: Formar a jóvenes en competencias que serán demandadas en un futuro próximo en relación con las tecnologías, en especial sobre servicios digitales, ciberseguridad, tecnologías aplicadas a la industria 4.0, machine learning y Python.

3.3. Ciberseguridad: Plan de concienciación para pymes e impulso de especialización de empresas y profesionales TIC: Objetivo: Promover una cultura de ciberseguridad entre las empresas, a través de un plan de sensibilización y formación para pymes en esta materia, y un plan de formación especializado en ciberseguridad para profesionales TIC:

3.4. Inteligencia Artificial: Plan de concienciación para pymes e impulso de la especialización de empresas y profesionales TIC. objetivo: Sensibilizar y concienciar a la pequeña y mediana empresa sobre la inteligencia artificial, y por otro lado, a los profesionales TIC para fomentar su uso en el sector.

Dentro del Eje 4, Competencias digitales en educación, se tienen previstas las siguientes actuaciones:

4.1. Análisis del marco de competencia digital docente. Objetivo: Determinar el marco de competencias digitales adecuado a los docentes, analizando qué destrezas y habilidades deben tener para luego crear itinerarios formativos que den respuesta a las necesidades del profesorado para adquirir una mejor competencia digital.

4.2. Mapeo de los cursos del aula virtual del docente para ver la respuesta que da al marco. Objetivo: Verificar el nivel de adecuación de las formaciones actuales a las necesidades del profesorado para avanzar en su nivel de competencia digital.

4.3. Creación de itinerarios formativos para el desarrollo de la competencia digital docente. Objetivo: Desarrollar los itinerarios formativos adecuados para garantizar la correcta formación en competencias digitales del profesorado andaluz tras la definición del marco de capacitación digital docente y el análisis de adecuación de las acciones formativas.

4.4. Contenido didáctico para formadores en Formación Profesional (SAE). Objetivo: Dotar al personal formador de Formación Profesional de una serie de herramientas y competencias digitales que le servirán para desarrollar su metodología y estrategia didáctica en entornos digitales y presenciales en las áreas competenciales relacionadas con la comunicación, colaboración, creación de contenidos y seguridad de la información.

4.5. Diagnóstico de la competencia digital docente. Objetivo: Conseguir que el profesorado andaluz conozca su nivel de competencia digital en relación con el marco europeo de competencia digital del profesorado (DigCompEdu), así como poner a su disposición orientaciones y sugerencias para su mejora.

4.6. Acreditación en competencia digital docente. Objetivo: Conseguir que los docentes puedan verificar el conocimiento digital adquirido y acreditar su nivel de competencias digitales a través de un documento de reconocimiento de su nivel competencial.

4.7. Mejora de la Competencia Digital de Centros Educativos. Objetivo: Mejora de la Competencia Digital Educativa, incluyendo al alumnado, profesorado y centros educativos consiguiendo que todos los centros dispongan de un Plan Digital integrado en su proyecto educativo y facilitando que el profesorado acredite el desarrollo de su competencia digital a través de actividades formativas certificadas.

4.8. Detección y estimulación del talento a través de concursos. Objetivo: Descubrir el talento especializado, a través de concursos y premios relacionados con las tecnologías emergentes.

Dentro del Eje 5, Análisis del marco de competencia digital de salud, se tienen previstas las siguientes actuaciones:

5.1. Análisis del marco de competencia digital de salud. Objetivo: Determinar el marco de competencias digitales para los profesionales de la salud determinando qué destrezas y habilidades deben tener los profesionales del ámbito sanitario.

5.2. Programa de sensibilización para la Transformación Digital en Salud. Objetivo: Sensibilizar a los responsables de salud de las empresas andaluzas en materia de Transformación Digital y, a su vez, crear una red de profesionales que implementen los proyectos.

5.3. Programa de formación específico para la adquisición y mantenimiento de las competencias digitales para los profesionales de servicios TIC del Servicio Andaluz de Salud. Objetivo: Potenciar la formación específica para los profesionales de servicios TIC con un plan de formación sobre proyectos e iniciativas relacionadas con Big Data y analítica de datos del SAS, herramientas de integración continua, gestión de seguridad en proyectos TIC, etc.

5.4. Programa de capacitación digital de los profesionales de la salud. Objetivo: Mejora de las competencias digitales básicas y medias del personal de la salud a través de un análisis de los distintos perfiles implicados, permitiendo determinar las destrezas y habilidades requeridas.

5.5. Oficina Técnica de Apoyo al E-Learning y digitalización de Contenidos. Objetivo: Fortalecer la capacidad de producción de contenidos digitales y promover la formación continua y personalizada del personal sanitario, contribuyendo así a la mejora de la calidad asistencial y la actualización profesional en el ámbito de salud.

5.6. Plataforma de gestión de planes de formación continuada de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud. Objetivo: Diseño, creación y puesta en producción de una plataforma de gestión de los planes de formación continuada de los profesionales del SAS, con capacidades de interoperabilidad con otros sistemas con la finalidad de controlar la planificación, ejecución, evaluación, certificación y control presupuestario de las actividades formativas de los Centros sanitarios y administrativos del Servicio Andaluz de Salud.

5.7. Simulación Virtual en plataformas MultiEspecialidad. Objetivo: Incorporación de capacidades tecnológicas y de competencias profesionales para diversas técnicas médico-quirúrgica y de diagnóstico mediante plataformas flexibles que den respuesta a la cualificación profesional en el mayor número de procesos y especialidades posible, y la evaluación de la transferencia al puesto de trabajo y el impacto sobre los indicadores de salud fruto del empleo de los simuladores virtuales.

Periodo de vigencia
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