Marín anuncia un Plan de Choque para aumentar el personal de las UVIVG y dar una respuesta rápida a las víctimas de violencia

Justicia destinará 700.000 euros a estas unidades y asumirá el coste del incremento del plantilla con fondos del Pacto de Estado
Andalucía, 14/03/2019

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va incrementar el número de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) y el personal que trabajan en ellas, gracias a un Plan de Choque que supondrá una inversión de 700.000 euros. De esta forma, Andalucía pasará a contar con 16 equipos multidisciplinares frente a los 9 actuales, y de los 51 profesionales que en la actualidad prestan servicio a 81. Una medida que permitirá agilizar la valoración forense a las víctimas de violencia de género, necesaria para la adopción de medidas por parte de los jueces y magistrados.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en Comisión parlamentaria, donde ha explicado también que el coste generado por el aumento de plantilla “se asumirá con cargo a los 3,9 millones de euros de los que dispone la Consejería por el Pacto de Estado para la Violencia de Género”.

Las UVIVG son unidades de actuación especializadas de los Institutos de Medicina Legal y Forense (IMLCF) y cada provincia dispone de una, salvo en Cádiz, donde hay dos. En ellas, trabajan 51 profesionales: 19 médicos forenses, funcionarios de carrera al servicio de la Administración de Justicia; y 17 psicólogos y 15 trabajadores sociales, que son personal laboral de la Junta de Andalucía. El Plan de Choque reforzará con “al menos un equipo multidisciplinar siete de las ocho UVIVG”. “Estos nuevos equipos constarán de un médico forense, un psicólogo y un trabajador social, a excepción de la Unidad de Jaén que tan solo necesita refuerzo de un médico y un psicólogo”, ha indicado Marín. Es decir, se incorporarán ocho médicos forenses, ocho psicólogos, siete trabajadores sociales y siete administrativos de la Junta.

Asimismo, para “avanzar en la especialización y exclusividad” de los profesionales que prestan servicio en estas unidades, se impartirá un curso de formación en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública. Igualmente, se va a revisar la instrucción de 19 de marzo de 2015 de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal por la que se rige el funcionamiento de las UVIVG, para lo que se ha solicitado un diagnóstico a cada una de ellas que permita abordar posibles modificaciones.

Además, se va a fomentar la aplicación del Protocolo Estatal sobre valoración urgente del riesgo de violencia de género y “a mejorar la asistencia a órganos judiciales de los partidos judiciales distintos de la capital”. Todo ello “con el objetivo último de dar respuesta forense” en un plazo menor al actual, que está en dos meses.

Equipos Psicosociales

Por otro lado, Marín también ha hecho referencia a los Equipos Psicosociales, integrados en los IMLCF desde el pasado mes de mayo, encargados de elaborar los informes periciales en materia de familia para los órganos judiciales. En Andalucía, funcionan 16 equipos, que cuentan con 15 trabajadores sociales y 19 psicólogos, pero que debido al volumen de casos que llevan, cada provincia cuenta con un contrato administrativo para externalizar este servicio cuando no se puedan realizar los informes en un plazo de dos meses.

En este sentido, Marín ha anunciado que “se está trabajando en la elaboración de un nuevo y único pliego de prescripciones técnicas”, que llevará recogida la obligación de colegiación de los profesionales. De hecho, el vicepresidente ha destacado que se han solicitado informes para conocer si los actuales trabajadores de las empresas externas están colegiados. Igualmente, el vicepresidente ha indicado que desde la Consejería se va “a cumplir las recomendaciones marcadas en el informe del Defensor del Pueblo Andaluz” sobre estos equipos, hecho público el pasado mes de julio.

Información de autoría

Compartir en

Índice