La primera jornada de 24 horas del Juzgado de Guardia se desarrolla con normalidad y sin incidencias

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destaca que este servicio ayudará a descongestionar a la carga de trabajo
Andalucía, 19/03/2019

El Juzgado de Guardia 24 horas de Córdoba comenzó a funcionar ayer y ha completado su primera jornada con total normalidad y sin incidencias. El Juzgado de Instrucción número 1 fue el encargado de realizar esta primera jornada de guardia sin interrupción, dando servicio entre las 14 y las 17 horas y a partir de las 21 horas, franjas horarias en las que hasta ayer permanecía cerrado. En este sentido, la delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, ha destacado que su puesta en marcha “vendrá a mejorar la Justicia en nuestra ciudad pues supone una ayuda importante a la descongestión de los Juzgados de Instrucción”.

Durante la jornada de ayer, los técnicos de la Delegación se encargaron de ultimar la adecuación del juzgado con los equipos informáticos necesarios y el mobiliario para la zona de descanso, en la que se ha habilitado un sofá, butacas, frigorífico, microondas y cafetera. Además, los funcionarios cuentan con tres sillones relax, a los que se sumarán otros cuatro. Asimismo, desde la Consejería se cuenta con la dotación presupuestaria necesaria para hacer frente al pago de las guardias al personal funcionario.

Las labores de Guardia las realizan los ocho funcionarios que componen las plantillas de cada uno de los juzgados de Instrucción, aunque la permanencia durante las horas de la noche la realizan tres de ellos, uno de cada categoría profesional: un gestor, un tramitador, y un auxilio judicial.

La delegada ha puesto también en valor que el contar con un Juzgado de Guardia las 24 horas del día “aumenta las garantías para todas las partes del proceso, al dotarse todos los trámites de continuidad y celeridad traduciéndose esto en una mayor agilidad que debería acompañar a cualquier procedimiento judicial en pro de la propia efectividad y calidad de la Justicia”.

El Juzgado de Guardia 24 horas era una demanda de la Junta de Jueces de Córdoba. Tras su aprobación el pasado mes de julio, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el informe favorable de la Junta de Andalucía, le dio el visto bueno a que arrancara este lunes. Asimismo, se aprobó el calendario completo de guardias del resto del año.

Información de autoría

Compartir en

Índice