Marín anuncia el pago de las prestaciones por justicia gratuita pendientes y una modificación del Reglamento para evitar retrasos

La Junta destina 12,88 millones de euros a la liquidación de los servicios prestados por abogados y procuradores durante el cuarto trimestre de 2018
Andalucía, 04/04/2019

El vicepresidente y consejero, Jaun Marín, en la sesión de hoy en el Parlamento de Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy en comparecencia parlamentaria que ya se ha llevado acabo el abono a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al cuarto trimestre de 2018 en esta comunidad autónoma. El vicepresidente también ha destacado que se va a modificar el Reglamento actual para poder evitar retrasos futuros a los profesionales que prestan este servicio.

Marín ha explicado que la demora en el pago a los colegios profesionales se ha debido a los reparos que ha mostrado la Intervención a cómo se realizó el último pago por el Gobierno anterior y que permitió reducir el pago de los 90 días acordados con los consejos, a 45. “Yo no me puedo hacer responsable de lo que se ha acordado en periodo electoral”, ha dicho el vicepresidente, que ha mostrado su firme compromiso para garantizar el “buen funcionamiento de la Justicia Gratuita en Andalucía”.

Por este motivo, ha anunciado que se va a realizar un cambio en el Reglamento que permita abonar las certificaciones de los servicios prestados que estén correctas en un primer pago y que solo queden para un segundo pago aquellas que deban ser corregidas por parte de los colegios profesionales. “El actual Reglamento solo permite el abono en un único pago”, ha señalado.

Una vez comprobadas todas las certificaciones, la Consejería de Justicia ha abonado 12,88 millones de euros a los consejos andaluces de abogados y procuradores por el cuarto trimestre de 2018. La mayor parte de esta cuantía se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, que perciben 11,87 millones de euros; mientras que los procuradores reciben un total de 1,04 millones de euros.

Los profesionales de la abogacía han recibido 9,01 millones de euros por el turno de oficio, 2,17 millones por el turno de guardia y 688.552 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios. Por su parte, a los procuradores andaluces les corresponde 937.695,80 euros por el turno de oficio y 66.665,56 euros por los gastos de funcionamiento de los diferentes colegios.

En 2018, la Junta ha abonado casi 45 millones de euros por este servicio, que prestan en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas.

Información de autoría

Compartir en

Índice