Jueces y magistrados andaluces conocen el funcionamiento del Parlamento y la Administración autonómica

Las jornadas forman parte del plan formativo anual que organiza la Consejería de Justicia en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial
Andalucía, 24/10/2019

Más de una decena de jueces y magistrados de toda Andalucía participan entre hoy y mañana en unas jornadas formativas sobre el funcionamiento de las instituciones de la Comunidad Autónoma, organizadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las jornadas han comenzado hoy con una estancia en el Parlamento andaluz, donde han sido recibidos por su presidenta, Marta Bosquet; por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

La visita de los magistrados ha coincidido con una de las sesiones del Pleno del Parlamento, por lo que han podido asistir a la misma, además de realizar una visita a las instalaciones de la cámara autonómica. Asimismo, los asistentes a estas jornadas han recibido una ponencia del letrado del Parlamento, Plácido Fernández Viagas, sobre el Parlamento y el poder judicial, que ha contado además con la presencia de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del CGPJ, María Ángeles Carmona.

Posteriormente, jueces y magistrados han visitado la sede de la Consejería de Justicia, en la plaza de la Gavidia, donde han participado en una mesa redonda presidida por la secretaria general para la Justicia, María José Torres, para analizar los programas y recursos gestionados por este departamento de la Junta relacionados con la Administración de Justicia.

Para mañana, viernes, está previsto que los participantes en estas jornadas visiten el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Gobierno andaluz. Allí, entre otros asuntos, podrán conocer el funcionamiento del Consejo de Gobierno y de la Comisión General de viceconsejeros y viceconsejeras, así como del Gabinete Jurídico de la Junta.

Estas jornadas forman parte del plan formativo que la Consejería de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llevan a cabo anualmente y que cada año cuenta con la participación de más de un centenar de jueces, magistrados y fiscales que asisten a cursos de especialización sobre áreas tan importantes como la violencia de género, la asistencia a personas inmigrantes, o asuntos de gran calado social y de actualidad como el cibercrimen o el narcotráfico.

Estas acciones de formación persiguen propiciar un espacio de discusión entre los profesionales de la judicatura en el que se fomente el análisis y el debate en materias directamente relacionadas con la práctica judicial. Para la elaboración del programa, la Junta y el CGPJ han tenido en cuenta las sugerencias de los propios profesionales y las últimas novedades legislativas.

Información de autoría

Compartir en

Índice