Casi 90 menores cumplieron una medida de internamiento en 2018 en el CIMI Los Alcores de Carmona

El director general de Justicia Juvenil y el delegado territorial de Justicia en Sevilla han visitado las instalaciones y han destacado su “importante labor”
Andalucía, 30/10/2019

Un total de 89 menores cumplieron durante 2018 alguna medida privativa de libertad impuesta por un juzgado en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Los Alcores de Carmona (Sevilla), que hoy ha sido visitado por el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, junto con la delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán.

En este centro, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 cumplieron una medida judicial y recibieron tratamiento y atención específica una población de 89 menores, de los que 49 son chicos, 22 chicas y 18 son chicos con internamiento terapéutico, ya sea en régimen semiabierto, abierto o cerrado.

De ellos, y según la memoria del CIMI, durante 2018 se produjeron 19 nuevos ingresos masculinos, 14 nuevos femeninos y 8 nuevos ingresos terapéuticos; mientras que 48 menores (30 masculinos, 8 femeninos y 10 terapéuticos) continuaron con las medidas que ya venían cumpliendo.

El delito más común que motivó el internamiento de estos menores fue contra el patrimonio, es decir, el de robo, seguido por el de las lesiones, las amenazas, las coacciones y otras tipologías como contra la seguridad vial, la violencia filioparental o contra la libertad sexual.

Precisamente, sobre estos últimos delitos el centro cuenta con programas especializados como es el Abarca o el Senda, en los que se implica a las familias en el tratamiento socioeducativo para reorientar así las conductas que motivaron el ingreso en el centro. En su visita, el director general y el delegado territorial han podido conocer el desarrollo de estos programas, así como de los talleres que se ejecutan en el centro con el fin de ofrecer una formación y oportunidades laborales a los jóvenes una vez que cumplen su medida y abandonan el CIMI.

En la visita, que se enmarca dentro de una ruta por todos los centros de Andalucía, el director general ha podido conocer las instalaciones y la labor “tan importante y tan buena” que desarrolla la Fundación Diagrama al frente del centro para lograr “la recuperación de estos menores”. Ontiveros ha destacado que “la reinserción del menor para darle oportunidades de futuro es la finalidad del sistema de Justicia Juvenil”. “La sociedad no es consciente muchas veces de ese objetivo que guía a la Justicia Juvenil”, ha concluido.

Información de autoría

Compartir en

Índice