Justicia destaca “la inmensa labor” de los grupos educativos para menores infractores

El director general de Justicia Juvenil ha visitado las nueva vivienda destinada a la convivencia de chicas que han cometido delitos leves
Andalucía, 25/06/2021

El director general, Francisco Ontiveros, durante su visita al centro, junto a la delegada territorial

La Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén ha puesto en marcha nuevas instalaciones para el grupo educativo de convivencia Inuka, gestionado por la entidad IMERIS y que está destinado a menores infractoras que cumplen medidas de medio abierto impuestas por jueces. El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha visitado la vivienda que dispone de ocho plazas para que las chicas desarrollen su día a día bajo la supervisión de educadores.

“Tengo que agradecer a todas las entidades y profesionales que trabajan en los recursos de medio abierto y en especial en los grupos educativos, como este en el que nos encontramos, porque hacen una inmensa labor con los menores, ya que estos encuentran en estas viviendas un hogar en el que comienzan una vida normalizada y que les permite recapacitar sobre los hechos que cometieron y retomar sus vidas”, ha destacado Ontiveros. “Además el año pasado y el actual están siendo especialmente duros por la pandemia, ya que tanto educadores como menores han tenido que afrontar el confinamiento y todas las restricciones conviviendo en estos grupos, y lo han hecho de forma ejemplar”, ha añadido.

El director general ha podido conocer el nuevo inmueble que la entidad que gestiona el grupo ha puesto en marcha para mejorar las condiciones con respecto al que ocupaban antes. Una visita en la que ha estado acompañado por la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Marián Adán; por la magistrada de Menores, María Teresa Carrasco Montoro; la fiscal delegada de Menores, Pilar Sánchez Alcaráz, y varios fiscales de esta jurisdicción; además de la presidenta de IMERIS, María García Noblejas; y el equipo técnico y las educadoras del grupo.

“Sin duda con este inmueble damos un salto de calidad, que es para lo que trabajamos en la Consejería que dirige Juan Marín, para mejorar los servicios que prestamos. Estamos centrados en avanzar y ofrecer los recursos idóneos para lograr el objetivo que persigue el Sistema de Justicia Juvenil, que es la reeducación de estos jóvenes. Estamos convencidos de que todos merecemos una segunda oportunidad y para ello estamos trabajando”, ha explicado.

Por su parte, la delegada ha agradecido a IMERIS “su implicación por ofrecer siempre mejores servicios de calidad y seguir avanzando. Somos muy conscientes del gran trabajo que realizáis con las chicas y todo el esfuerzo que le ponéis, más aún en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir”.

La provincia de Jaén cuenta con dos grupos educativos, uno masculino y otro femenino, y ambos disponen de ocho plazas, aunque en la actualidad las plazas femeninas están desocupadas tras la bajada registrada de los delitos debido al confinamiento y la pandemia. En este recurso, los educadores conviven con los menores por turnos en coordinación permanente con el equipo técnico y el director del centro.

Los menores hacen vida normalizada, asisten a sus institutos o centro de trabajo, en su caso, hacen deporte, talleres o excursiones, siempre en función de su comportamiento y objetivos marcados en su Programa Individualizado de Ejecución de Medida. Además pueden ir a sus domicilios los fines de semana si es recomendable y si su comportamiento ha sido adecuado.

Con el paso de los años estos grupos educativos se han especializado en delitos de violencia filioparental, de tal forma que más del 90 % de los menores que cumplen esta medida lo hacen por ese delito. Por ello, los objetivos más importantes son enseñar a los menores a convivir y tratar de reconducir la situación con sus padres.

Información de autoría

Compartir en

Índice