Justicia licita los Puntos de Información para la Mediación por más de 854.000 euros

El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable otros dos, para la gestión de los PIMA en diez sedes judiciales andaluzas
Andalucía, 30/06/2021

Instalaciones del PIMA en Sevilla.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sacado a licitación la gestión de los Puntos de Información para la Promoción de la Mediación (PIMA) por un importe de 854.210,30 euros durante los dos próximos años, prorrogables otros dos. El objetivo de este contrato es el desarrollo de las funciones de los PIMA, es decir, la divulgación, la sensibilización y la promoción de la mediación en todos los órdenes jurisdiccionales, después de que los mismos se pusieran en marcha hace un año como una primera experiencia piloto.

“La mediación es una de las apuestas de la Consejería que dirige Juan Marín y que ahora consolidamos con este contrato que tiene una duración de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo otros dos. Estamos haciendo una apuesta decidida porque creemos en esta vía alternativa de conflictos y estamos trabajando para que desde los juzgados nos deriven los casos que sean susceptibles de solucionarse con la mediación, a través de una agenda por la que ellos mismos pueden dar cita al ciudadano con el PIMA”, ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

El contrato se divide en 10 lotes correspondiente a los diez puntos establecidos ya en las sedes judiciales de las ocho capitales de provincia más los de Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga). El servicio de información se prestará por profesionales de la mediación durante toda la duración del contrato en horario de mañana preferentemente, salvo excepciones justificadas atendiendo al interés del ciudadano, cinco horas diarias, los cinco días de la semana.

De esta forma, el pliego de condiciones señala que las entidades interesadas pueden optar a la gestión de los diez puntos, a varios o a solo uno. El plazo de presentación de las ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 15 de julio.

En todo caso, se exige que las personas encargadas de la ejecución del contrato designadas por la entidad o entidades adjudicatarias, además de estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior deberán contar con una formación específica en el ámbito de la mediación. La duración mínima de la formación exigida será de 100 horas de las cuales un 35% deben ser horas de prácticas. Los profesionales deberán mantener el deber de secreto y confidencialidad en todas las actuaciones que lleven a cabo en los PIMA.

Los puntos están todos situados en espacios dotados por la Consejería y de fácil acceso, a los que pueden acercarse tanto los ciudadanos por iniciativa propia como por derivación judicial tanto si su procedimiento ya está iniciado o no. “La mediación puede ofrecer una solución mucho más satisfactorias para las partes implicadas que una sentencia judicial, que siempre está sometida a lo que establece la Ley. En cambio, con este sistema son las propias partes con la ayuda del mediador las que buscan una solución”, ha añadido Ontiveros.

Se puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/detalle/000000341563.html

Información de autoría

Compartir en

Índice