Justicia pone en marcha el nuevo Servicio Común de Coria y amplía la plantilla de Alcalá y Carmona

La Consejería crea cinco nuevas plazas de funcionarios para poner en funcionamiento las nuevas medidas en la provincia de Sevilla. En toda Andalucía se crean 42 nuevos puestos con una inversión anual de más de 1,8 millones de euros
Andalucía, 02/07/2021

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha el nuevo Servicio Común de Partido Judicial de Coria del Río (Sevilla) y ha ampliado la plantilla de los que existían en Alcalá de Guadaíra y Carmona. Además, también está prevista la creación del servicio común de Lebrija, por lo que en total se ha dotado a la provincia de cinco nuevas plazas de funcionarios. En toda Andalucía, serán 42 nuevos puestos que van a implicar una inversión anual de más de 1,8 millones de euros, que van a permitir la puesta en funcionamiento de un total de nueve nuevos servicios de este tipo, la ampliación de plantilla de otros siete, y otras mejoras de personal.

El director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, junto al delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, han inaugurado las nuevas instalaciones en los juzgados de Coria del Río, acompañados por la secretaria coordinadora provincial, Felisa Panadero; el decano del colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros; las autoridades judiciales del partido judicial y representantes del colegio de procuradores.

“La decisión de crear o ampliar los Servicios Comunes fue tomada en función de la buena experiencia y la demostrada capacidad para ayudar a aligerar la carga de trabajo en los distintos órganos judiciales”, ha indicado Rodríguez, quien ha lamentado que los gobiernos anteriores “crearon el último servicio común en 2009. Han tenido que pasar nueve años, y ya con este gobierno, para que se vuelva a apostar por estas dotaciones”.

En este sentido, los primeros servicios comunes que puso en marcha la Consejería de Juan Marín “fueron los de La Línea y San Roque, en el Campo de Gibraltar, en 2019, tras nueve años sin que se creara ninguno”y pese a que se acordara en 2001 en el seno de la Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la creación de esta dotación en todos los partidos judiciales con dos o más juzgados.

Rodríguez también ha indicado que los Servicios Comunes se configuran “como una estructura intermedia facilitadora de la implantación de la futura oficina judicial. Son medidas que vienen a contribuir a un mejor reparto de la carga de trabajo en los juzgados, a agilizar los trámites y por tanto a que ciudadanos y profesionales no sufran demoras en sus procedimientos”. “Estamos poniendo todos los medios posibles para que la Justicia en Andalucía funcione, con inversiones sin precedentes y con un crecimiento de la plantilla de funcionarios que llevaba años congelada”, ha asegurado.

Más de 13.000 euros en obras

Por su parte, el delegado de Justicia en Sevilla ha explicado que estas medidas “suponen para la provincia de Sevilla cinco plazas más de funcionarios”. En concreto, para la puesta en marcha del nuevo servicio en Coria se han creado una plaza del cuerpo de Gestión, otra de Tramitación, y un Auxilio, más un segundo que proviene de uno de los juzgados. En el caso de Alcalá y Carmona se ha dotado de una plaza más a cada uno y cuando esté operativo el de Lebrija serán tres funcionarios más (uno por cuerpo), más un cuarto que se reubicará de otro juzgado.

Además de la inversión en personal, para la puesta en marcha “ha sido necesario acometer una serie de obras a la entrada del edificio judicial, más la dotación necesaria de inmobiliario”. En este sentido, Millán ha agradecido la colaboración “de todos los profesionales que trabajan en Coria, donde hemos encontrado total disposición y colaboración”. La inversión en obras y mobiliario suman un total de 13.102 euros.

Dotación para toda Andalucía

Además de estas actuaciones en Sevilla, la Consejería que lidera Juan Marín va a poner en marcha otros ocho nuevos Servicios Comunes de Partidos Judiciales y la ampliación de personal en otros seis, y la creación de las secretarías de la Audiencia Provincial de Granada y de la de Huelva, así como la mejora de personal del Juzgado Mixto número 3 de San Roque (Cádiz). Unas medidas que suponen la creación de 42 nuevas plazas de funcionarios y de las que se beneficiarán en total 19 partidos judiciales andaluces.

Para ello, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado una inversión de más de 1,8 millones de euros anuales.

Así, además de los de la provincia de Sevilla también han entrado en funcionamiento o lo harán próximamente los nuevos Servicios Comunes de Partidos Judiciales de Martos, en Jaén; Loja y Almuñécar (Granada); La Línea, San Roque, Barbate y Puerto Real, en Cádiz. Asimismo, se va a ampliar la plantilla de las dotaciones existentes ya en Vera (Almería); Santa Fe (Granada); Lucena y Posadas, en Córdoba; y Úbeda, en Jaén.

Información de autoría

Compartir en

Índice