Justicia reactiva la segunda fase del Plan de Choque por el COVID tras el verano

La Consejería de Juan Marín retoma en 303 juzgados el Plan más ambicioso que ha acometido la Junta en la Administración Judicial
Andalucía, 13/09/2021

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local vuelve a poner en marcha hoy su segunda fase del Plan de Reactivación de la Administración de Justicia después de que, tal y como estaba acordado con el sector judicial y las organizaciones sindicales, éste se detuviera durante las vacaciones de verano. Además, en este periodo de descanso se han hecho modificaciones al mismo, atendiendo así las peticiones que se han realizado desde los órganos judiciales. De esta forma, el Plan incluye ahora un juzgado más -en Sevilla-, son así 303 en toda Andalucía, además de refuerzos extras tanto para Granada como para Málaga.

El objetivo del Plan de Choque es paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del COVID-19. Para ello, tanto en su primera fase como en la segunda, se han implementado medidas de autorrefuerzo, mediante la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que es remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al mismo disponen de tres personas funcionarias (una de cada uno de los cuerpos en cada juzgado: Gestión, Tramitación y Auxilio), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

La Consejería que dirige Juan Marín puso en marcha la segunda fase el pasado mes de marzo con una duración de 23 semanas y un presupuesto de 7,6 millones, con lo que entre ambas fases se va a destinar un total de casi 15 millones de euros. Durante el verano, estas medidas se pararon debido a las vacaciones y ahora se reactiva incluyendo una serie de modificaciones, ya que se trata de un plan vivo y que se va revisando en función de las necesidades que trasladan las autoridades judiciales. De tal forma, que hay juzgados que salen del mismo si su carga de trabajo ya se ha estabilizado y entran otros en los que es necesario contar con estas medidas de apoyo.

De esta forma, como novedad el Plan se pondrá en marcha en un juzgado más en Sevilla, ya que estará activo en 64 órganos judiciales. Además, se han incluido también refuerzos extras para Granada y Málaga. En el caso de Granada, todos los juzgados de lo Penal sumarán un refuerzo; y en el de Málaga, se va a conformar un equipo de apoyo para los juzgados de lo Social.

El plan diseñado por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, como ya ocurriera con anterioridad, no solo se aplica a las jurisdicciones de lo Social y Mercantil, como recomendó el Ministerio de Justicia, sino que también incluye a Primera Instancia, Familia y Penal. Además, va a seguir dando cobertura a la Fiscalía y a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que también se han visto afectados por las consecuencias de esta crisis sanitaria.

Esta segunda fase del Plan es mucho más extensa que la primera, ya que beneficia a 303 órganos judiciales frente a los 184 del Plan de 2020. Tanto desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como por parte de la Mesa de la Administración de Justicia, se han valorado muy positivamente los resultados de estas medidas que están logrando normalizar y reducir la pendencia en la gran mayoría de los órganos judiciales incluidos en el mismo, gracias a la buena acogida que ha tenido entre el personal funcionario.

Además de este Plan, también se mantienen todos los refuerzos nombrados en la actualidad tanto ordinarios como los que fueron designados para los órganos con competencia en Violencia de Género con los fondos del Pacto de Estado.

Información de autoría

Compartir en

Índice