¿Sobre qué enfermedades se pueden aplicar?

Las terapias avanzadas en Andalucía se encuentran en fases muy iniciales de investigación y desarrollo. No obstante, los profesionales coinciden en que su enorme potencial en el futuro se podrá aplicar en miocardiopatías, enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer…), Diabetes mellitus, regeneración tisular... etc.

Colonia de células madre derivadas de la cresta neural de ratón, con neuronas (negro) y células tipo músculo liso (verde).

En Andalucía se están desarrollando ensayos clínicos en terapia celular y que cuentan ya con la autorización pertinente por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, encontrándose otros en fases previas al desarrollo. Estos trabajos centrarán sus esfuerzos en diversas materias, tales como la miocardiopatía dilatada, el infarto de miocardio, el ictus cerebral, la isquemia crónica crítica en miembros inferiores en pacientes diabéticos y no diabéticos, la esclerosis múltiple y la enfermedad crónica de injerto contra huésped.

La investigación en terapia celular y medicina regenerativa en Andalucía ha experimentado un impulso importante en los últimos años, siendo fundamental promover medidas que, además de mejorar la calidad y competitividad de la investigación, se centren especialmente en la transferencia de conocimiento y en el desarrollo de un tejido industrial biotecnológico que en último término garantice que nuevas terapias puedan llegar a la población, al mismo tiempo que ser una fuente de riqueza en la región.