Programa Andaluz de Genética Clínica y Medicina Genómica

Fue en 1990 cuando se fundó el Proyecto Genoma Humano, un proyecto internacional de investigación que nacía con el objetivo de determinar la secuencia y composición del ADN. Comenzaba así un trabajo científico de enorme valor con vistas a alcanzar la llamada ‘medicina personalizada’.

El Programa Andaluz de Genética Clínica y Medicina Genómica, uno de los tres pilares de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, tiene entre sus objetivos aportar soluciones a los problemas de salud de la población mediante la incorporación de los nuevos conocimientos sobre el genoma humano y su influencia en la aparición de las enfermedades. El Centro de Genómica y Oncología (GENYO) es el edificio que albergará la investigación de excelencia sobre la base de la genética de enfermedades y la influencia de la genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

Imagen de laboratorio

Se pone así la base logística de una línea de trabajo que ya viene desarrollándose en Andalucía y que se enmarca en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.

GENYO se situará como el primer centro de ámbito nacional dedicado a la genómica que integra a la Administración Pública, a la Universidad y al sector empresarial biotecnológico y farmacéutico, lo que permitirá la integración de la investigación en todas sus fases, desde la generación del conocimiento hasta su desarrollo en aplicaciones clínicas y farmacológicas y el desarrollo de nuevos proyectos y servicios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas a la variabilidad genética humana, tales como el cáncer, las enfermedades raras, la diabetes, la hipertensión o las enfermedades degenerativas, entre otras.

GENYO nace, por tanto, con el afán de convertirse en un centro de referencia a nivel internacional, donde se desarrolle una investigación de excelencia en el espacio de convergencia e interacción de la genómica aplicada a la salud.