INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN SANITARIA

Crear espacios de investigación biomédica especializada integrados en los grandes hospitales universitarios del sistema sanitario público.. Esta es la filosofía con la que nace la red de Institutos de Investigación Biomédica de Andalucía y que se consolidará con la creación de, al menos, cinco centros de este tipo, todos ellos ubicados en el entorno de centros hospitalarios andaluces de primer nivel con la participación fundamental de las universidades de Andalucia.

Imagen de trabajo en laboratorio

Tal es el caso del IBIS de Sevilla, del IMIBIC de Córdoba o del IIS de Málaga. Instalaciones todas ellas que se sustentan sobre la base de promover la participación y la integración armónica de la investigación básica (la que se realiza en los laboratorios), la clínica (la que se realiza con pacientes) y la salud pública; potenciando la investigación traslacional para mejorar la transferencia de los avances científicos en prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes de la población.

En esta red, los hospitales constituyen el núcleo básico de los institutos de investigación sanitaria, resultantes de la asociación y el trabajo conjunto y coordinado de las universidades, los organismos públicos de investigación y otros centros –tanto públicos como privados- de investigación.

Muestra de ello es el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), que se ubica en el Hospital Virgen del Rocío, y que centra su trabajo en las áreas relacionadas con las patologías más frecuentes en la población, en concreto en el ámbito de las neurociencias, lo que permite otorgar un importante impulso a la investigación y conocimiento sobre determinadas enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o el Alzheimer, la isquemia cerebral y la neuropsicofarmacología, las patologías infecciosas y del sistema inmunitario, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y la genética humana, el cáncer y la patología molecular.

Por su parte, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que permitirá promover e impulsar el desarrollo de estudios de alto nivel científico en la provincia, trabaja codo con codo con el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa y centra su actividad en las áreas de endocrinología, metabolismo y nutrición; inmunología, sida y oncología; aparato cardiorrespiratorio y hematología; nefrología y urología; hepatología. Mientras que el Instituto de Investigación Sanitaria de Málaga, que abordará investigaciones relevantes en diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas y hematologicas, entre otras.

A estas instalaciones se irán sumando institutos de investigación biomédica en otras provincias andaluzas como Granada o Cádiz.