Diccionario

Banco de líneas celulares: centro encargado del cultivo, almacén, custodia, caracterización y gestión de las líneas celulares que constituyen el material biológico necesario para las investigaciones con células madre. Además, es el encargado de determinar los criterios, requisitos y normas de calidad en la utilización de dichas líneas.

Blastocisto: estructura biológica del desarrollo embrionario que se forma al cuarto día de la fecundación, compuesta por células embrionarias no diferenciadas pluripotentes llamadas blastocitos.

Cell sorter: clasificador celular a través de rayo láser.

Células madre o células troncales: tipo especial de células que tienen la capacidad de desarrollarse y llegar a producir células especializadas de uno u otro tejido del cuerpo humano (corazón, riñón, páncreas, etc.).

Células madre adultas: son aquellas obtenidas de tejidos adultos, como la médula ósea, piel, cerebro o tejido adiposo; en este grupo se encuentran también las obtenidas de cordón umbilical, que poseen menor capacidad que las embrionarias para desarrollarse en células de cualquier tipo de tejido humano y de diferenciación universal.

Células madre embrionarias: obtenidas de preembriones sobrantes de las técnicas de fecundación ‘in vitro’ y en fase de blastocito, que conforme al ordenamiento jurídico han de congelarse durante un plazo máximo de cinco años. En la actualidad, se encuentran conservados en los bancos de preembriones de las clínicas de fertilización ‘in vitro’ de toda España, y según la normativa nacional se contempla su empleo con cuatro fines: uso reproductivo de los progenitores, cesión a otras parejas con el mismo fin, investigación con fines terapéuticos o destrucción.

Cigoto: Célula resultante de la fusión de un espermatozoide y un óvulo.

Clonación terapéutica: proceso por el que se implanta en una célula el núcleo de otra, lo que da lugar a dos células idénticas que, una vez especializadas, podrían dar lugar a todo tipo de tejidos compatibles.

Cuerpo carotídeo: tejido paraneural, con funciones sensoras de oxígeno y glucosa, adherido a la arteria carótida, que es la arteria principal de la cara y el cráneo.

Cultivo: En investigación se denomina al cultivo artificial de células en el laboratorio. Para ello se crea el ambiente adecuado para el crecimiento delos distintos tipos celulares a fin de avanzar en los trabajos científicos.

Diferenciación: El proceso por el que las células cambian de forma y de función cuando se desarrollan y adoptan un papel especializado.

Espermatozoide: Los espermatozoides son los gametos masculinos haploides maduros .

Fecundación: La fusión de espermatozoide y óvulo por la que el primero aporta material genético al segundo. El citoplasma y orgánulos del cigoto resultante tienen un origen materno exclusivamente.

Fecundación in vitro (FIV): Fecundación lograda artificialmente reuniendo en un tubo de ensayo (una probeta o más corrientemente en una placa de Petri) óvulo y esperma.

Fenotipo: manifestación externa de un conjunto de caracteres hereditarios en un determinado ambiente.

Genética: El estudio de los genes y de la herencia.

Implantación: proceso por el cual el embrión queda adherido o fijado a la pared del útero.

Islotes pancreáticos: componentes del páncreas donde se encuentran las células beta, encargadas de sintetizar la insulina de la que carecen los diabéticos insulinodependientes.

Líneas celulares: conjunto de células derivadas de una única célula madre o progenitora que permanecen estables y sin alteraciones fisiológicas durante un periodo de tiempo prolongado.

Medicina regenerativa: campo de la actividad médica que trabaja en las técnicas y procedimientos que permiten reemplazar células y tejidos dañados en enfermedades provocadas por alteraciones celulares o destrucción de tejidos, como diabetes, Parkinson, Alzheimer, lesiones medulares, quemaduras, lesiones de corazón o cerebrales, osteoporosis y artritis reumatoide.

Nitrógeno líquido: nitrógeno puro en estado líquido a una tempertatura igual o menor de -196º a una presión de una atmosfera. Resulta de uso común en la conservación de muestras biológicas para procurar una congelación rápida que evite el daño de estructuras.

Ovocito: célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro.

Óvulo: Los óvulos son los gametos femeninos maduros.

Pluripotencialidad: característica de las células madre embrionarias que permite que puedan desarrollarse y generar una gran variedad de células diferenciadas o especializadas de varios tipos diferentes, también llamadas células hijas.