El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) es uno de los pilares fundamentales del Programa de Terapia Celular y Medicina Regenerativa impulsado por la Junta de Andalucía. Dirigido por el científico Bernat Soria, este centro, uno de los más importantes de Europa en el ámbito de las células madre, ha nacido de la alianza y cooperación entre las consejerías de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.
Gracias a esta asociación, CABIMER favorece la integración entre la investigación básica y la aplicada, al tiempo que facilita la conexión de sus investigadores tanto con los centros y profesionales de la sanidad pública andaluza como con el entorno empresarial. Todo ello posibilita que los resultados de los estudios puedan repercutir de forma directa en mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades que afectan a los ciudadanos.
Además de la promover la aplicación de los estudios, este centro presta una especial atención a la realización de estas investigaciones bajo estrictas condiciones de calidad, seguridad y respeto a los principios éticos.
El edificio que alberga CABIMER está situado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, de Sevilla, y tiene una superficie de 9.148 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Las instalaciones, que han supuesto un coste superior a los ocho millones de euros, cuentan con los últimos avances en equipamiento científico.
En total, este edificio dispone de una veintena de laboratorios, a los que se incorporan grupos de investigación con gran experiencia e importantes contribuciones científicas en estudios sobre la proliferación y la supervivencia celular, la reparación del daño al ADN, la diferenciación in vitro, la fisiología celular o las terapias celulares. Se estima que, cuando se encuentre a pleno rendimiento, en este centro trabajarán cerca de 200 profesionales, entre investigadores y técnicos.
En el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa existen cuatro departamentos multidisciplinares, para el desarrollo de proyectos de investigación en cuatro áreas fundamentales: biología celular y molecular; señalización celular; células troncales, y terapia celular y medicina regenerativa.
Las líneas de investigación de este departamento están orientadas al estudio del ADN, y las consecuencias que su exposición a múltiples agentes físicos y químicos tiene en la muerte celular, mutaciones y reordenamientos genéticos, algo que queda patente en el número de síndromes y enfermedades hereditarias que derivan en cáncer o envejecimiento. Dirigido por el profesor Andrés Aguilera López, este departamento se encarga de estudiar los mecanismos y factores responsables de la integridad del genoma, su implicación en la diferenciación celular y la propensión a la formación de tumores, así como su papel en el ciclo y la división celular. Cuenta con los grupos de investigación de Inestabilidad Genética; Epigenética y Expresión Génica; Cromatina y Reparación de ADN, y Replicación y Envejecimiento.
Dirigido por el profesor Abelardo López Rivas, este departamento estudia los mecanismos y proteínas que controlan el comportamiento celular, tanto a nivel individual como en el contexto del órgano y tejido del que forman parte, con el fin de avanzar más en el conocimiento de numerosas patologías neoplásicas, autoinmunes y degenerativas. De hecho, los centros de investigación más importantes a nivel internacional incluyen unidades dedicadas al estudio de los mecanismos de señalización celular y de la transmisión de señales bioquímicas desde el exterior celular al núcleo. Cuenta con los grupos de investigación de Señalización en la Muerte Celular; Ciclo Celular y Oncogénesis; Mecanismos Moleculares de Organización Intracelular, y Plasticidad Neuronal y Enfermedades Neurodegenerativas.
La actividad investigadora de este departamento se centra en el estudio de las propiedades de las células madre de origen adulto, fetal y embrionario, así como los progenitores de tejidos adultos. En colaboración con los departamentos anteriores, esta unidad explora los mecanismos celulares y moleculares de los procesos de diferenciación, proliferación y reprogramación celular. Así, estudia la facultad de estas células para la autorrenovación y diferenciación, además de su capacidad para colonizar y repoblar un tejido. Actualmente, dentro de este departamento se incluye el grupo de investigación de Diabetes y Nutrición.
Este departamento, liderado por el profesor Bernat Soria, asume la aplicación de los resultados en terapia celular y medicina regenerativa y la transferencia de estos conocimientos hacia el sistema sanitario, para mejorar la salud de los ciudadanos. La terapia celular tiene como objetivo la sustitución de las células dañadas por otras nuevas. En este sentido, cobran una gran importancia las células madre (embrionarias, adultas y fetales) y su capacidad para desarrollarse en células de cualquier tipo de tejido. Además, las células madre poseen otras aplicaciones terapéuticas, de ensayo toxicológico y farmacológico y para el estudio de las primeras fases en la aparición de determinadas enfermedades genéticas. En concreto, este departamento plantea líneas de investigación en ámbitos como la regeneración pancreática y terapia celular contra la Diabetes Mellitus; la inmunología e inducción a la tolerancia; oncología y patología molecular; ingeniería tisular y biomateriales; trasplantes y regeneración en vertebrados. Actualmente, cuenta con los grupos de investigación de Terapia Celular de la Diabetes Mellitus y sus complicaciones, y de Mecanismos de Supervivencia del Islote Pancreático.
Uno de los objetivos fundamentales de CABIMER es generar una investigación de excelencia orientada a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, cuenta con un Comité Científico Asesor, integrado por expertos de reconocida valía científica internacional. Con todo ello, se pretende contribuir al impulso y mejora del sistema sanitario andaluz.En paralelo, el Centro Andaluz de Biología Molecular impulsa la formación de los investigadores y propicia el intercambio de conocimiento, como lo demuestra el elevado número de reuniones científicas y encuentros de expertos que ha acogido desde su apertura.