Así se hizo

Comienza a funcionar el Metro de Sevilla, el primero de los que se pondrán en marcha en Andalucía

El presidente de la Junta destaca durante el acto de inauguración oficial que el suburbano forma parte de "la mayor apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible que se está desarrollando en toda España"

Andalucía, 2 de abril de 2009

El Metro de Sevilla, el primero que se pone en marcha en Andalucía, ha entrado en servicio con la previsión de alcanzar, tan sólo en su primer año, los 14,5 millones de viajeros a lo largo de sus 18 kilómetros de trazado. El Metro constituye una de las apuestas del Gobierno andaluz para mejorar la movilidad en las grandes zonas metropolitanas de la comunidad, por lo que, tras el de Sevilla, se impulsará también en las ciudades de Málaga y Granada.

La Línea 1 del Metro de Sevilla, la primera que entra en funcionamiento, cuenta con 22 estaciones -15 subterráneas y 7 en superficie-, de las que cinco (Puerta Jerez, Guadaíra, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos) se inaugurarán durante el verano. El sistema arranca con 14 unidades móviles fabricadas por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A., en colaboración con la empresa automovilística Santana Motor.

Especial informativo Metro-Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han presidido los actos institucionales de inauguración, acompañados por el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y los alcaldes de los cuatro municipios sevillanos por los que transcurre la Línea 1: Sevilla capital, Alfredo Sánchez Monteseirín; Dos Hermanas, Francisco Toscano; Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso.

También han participado en los actos de inauguración el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el subdelegado del Ejecutivo en Sevilla, Faustino Valdés; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar; y una amplia representación de las autoridades civiles y militares de la capital y su provincia.

Chaves ha destacado que se trata de una "fecha importante" para Andalucía, Sevilla y su área, dado que la Línea 1 del Metro de Sevilla será la "columna vertebral" sobre la que pivotará todo su sistema de transporte metropolitano, además de formar parte de "la mayor apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible que se está desarrollando en toda España".

En palabras del presidente, la puesta en marcha del Metro se enmarca en un proceso de modernización experimentado por la comunidad, que, también en otros campos, está ya "en el mapa de la investigación, la innovación y el avance tecnológico". "Andalucía ha dejado definitivamente atrás el tiempo de los imposibles y de las ilusiones frustradas y se ha asentado en el territorio de los logros y de los éxitos", ha asertado.

Transporte moderno, intermodal y sostenible

En el caso concreto de las infraestructuras, el responsable autonómico ha recordado que la comunidad andaluza es la primera, entre las regiones europeas similares en dimensión y población, que ha apostado por poner en marcha de forma simultánea sistemas de transporte público de gran capacidad para nueve ámbitos metropolitanos, con lo que supone "en materia de vertebración territorial, sostenibilidad e igualdad de oportunidades" para los ciudadanos.

Así, además del Metro de Sevilla, están en construcción el Metro de Málaga, el de Granada, el Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz, el Tranvía de Alcalá de Guadaíra y el del Aljarafe. Por su parte, en distintas fases de desarrollo están en marcha los proyectos del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, el Tranvía de Jaén, el de Jerez y el de Dos Hermanas. Estos sistemas configuran, ha señalado el presidente andaluz, "una apuesta por el transporte público metropolitano que, por su extensión y complementariedad, es inédita en España".

Dentro de los beneficios del nuevo sistema de transporte, Manuel Chaves se ha referido a la estrategia de lucha contra el cambio climático, y ha precisado que en los planes metropolitanos de movilidad sostenible, además del transporte público, juegan un importante papel los carriles bici y las necesidades del peatón. En este sentido, ha subrayado los pasos emprendidos por la ciudad de Sevilla, que suponen "un cambio radical hacia una mejora en la movilidad de esta gran urbe", y ha expresado el apoyo de la Junta a la "segunda gran transformación de la capital", que la sitúa como "un referente de progreso, bienestar y modernidad al servicio de las personas".

Finalmente, el presidente ha trasladado un mensaje de agradecimiento a los técnicos y trabajadores que han realizado las obras; a las entidades y colectivos ciudadanos que han colaborado con los trabajos, a los ayuntamientos implicados y al Gobierno central, y ha añadido que el Metro es "un excelente exponente" de la colaboración entre las instituciones públicas y la iniciativa privada para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la Línea 1, al tiempo que ha valorado que este sistema de transporte "empieza así a abrirse un camino de progreso y modernidad en Andalucía". Álvarez, quien ha destacado el apoyo del Gobierno central al proyecto, ha calificado la entrada en servicio del suburbano como "un gran acontecimiento", que hace realidad una "demanda histórica"

La ministra ha resaltado que el nuevo sistema de transporte repercutirá en la "descongestión del tráfico", lo que supondrá "menos emisión de gases a la atmósfera y contaminación acústica, en definitiva, más calidad de vida". Por ello, ha emplazado a los usuarios a disfrutar de la "seguridad, comodidad y regularidad de este medio de transporte público y sostenible".

De otro lado, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha manifestado que con la Línea 1 del Metro de Sevilla se pone en marcha la infraestructura de transporte metropolitano "más importante" de la historia de la comunidad, así como "la más completa desde el punto de vista técnico". "Es un icono de una Andalucía moderna, innovadora y sostenible, de una Andalucía fuerte", ha insistido.

En este sentido también se ha expresado el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha señalado que el suburbano, "el más avanzado de Europa", supondrá una "gran revolución" en la movilidad de la capital y su área metropolitana. El 2 de abril de 2009, ha recordado el primer edil hispalense, "será una fecha de referencia de la segunda modernización de Andalucía en Sevilla".

Conexión vía satélite

Una conexión vía satélite ha puesto en marcha la Línea 1 del Metro. Manuel Chaves daba la orden desde al Puesto de Mando Central desde el Teatro Lope de Vega, dándola por inaugurada oficialmente. El operario, con un 'buen servicio a todos', emplazó a la conductora a activar el tren, que se ha puesto en marcha desde la estación de San Bernardo. Eran las 13.41 horas.

Éste fue el culmen a una jornada llena actividades, donde las autoridades políticas civiles y militares de la ciudad y la provincia han visitado las cocheras y los talleres para después viajar en distintas unidades móviles hasta la estación del Prado de San Sebastián, previa parada en San Bernardo, donde se ha descubierto una placa conmemorativa. Durante el acto institucional, celebrado en Teatro Lope de Vega, se ha proyectado un vídeo explicativo, y ha tenido lugar un espectáculo flamenco.

Visita a cocheras

En primer lugar, los invitados han recorrido el Puesto de Mando, centro neurálgico del Metro de Sevilla. Allí, el director gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, ha puesto de manifiesto su satisfacción por el estreno del metropolitano, una "obra colosal", donde han trabajado hasta 2.500 operarios, con picos de hasta 1.500. Nores, que ha valorado el esfuerzo de la Administración autonómica en la puesta en marcha de este proyecto, ha subrayado la "importante revolución en la movilidad" que supone este nuevo medio de transporte, "seguro, cómodo y rápido".

Por su parte, el presidente de la concesionaria, Antonio Belmonte, ha explicado las diferentes zonas en las que se dividen estas instalaciones, con un global de 65.000 metros cuadrados, al tiempo que ha valorado la seguridad del metropolitano, que contará con sistemas avanzados como el Automatic Train Protection (ATP), que supone la prohibición de que el vagón pueda alcanzar al inmediatamente anterior, que supere la velocidad prevista en cada tramo o que se salte un semáforo en rojo, amén de las puertas de andenes.

Viaje en Metro

Posteriormente, autoridades e invitados se han subido a los vagones para partir hacia la estación de San Bernardo, donde, tras un viaje de apenas 12 minutos, se ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración. La comitiva volvió entonces a subirse al convoy, apeándose definitivamente en el Prado de San Sebastián. A pie, se desplazó hasta el Lope de Vega, que ha acogido el acto institucional.

El espacio escénico de la capital ha sigo testigo directo del momento en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha conectado vía satélite con el puesto de control para dar la orden de entrada en servicio. "Tengo muchas ganas e ilusión de arrancar", manifestaba la conductora de la primera unidad, Lourdes Sánchez. "Nunca olvidaré esta conversación", señalaba Chaves.

Tras la inauguración oficial, el servicio quedaba abierto a todos los usuarios, que han podido disfrutar con los espectáculos de pasacalles y charangas programados por Metro de Sevilla en las estaciones de Ciudad Expo, San Juan Alto, Plaza de Cuba, Nervión, Amate y Condequinto.

  • Junta de Andalucía, 2011