La tuneladora ha sido una de las grandes protagonistas del proyecto de construcción de la línea 1 del Metro de Sevilla. Esta máquina de 822 toneladas de peso está preparada para excavar túneles completos, realizando de forma simultánea la perforación y el revestimiento interior a través de corona compuesta por unas picas (elemento de corte).
Desde que llegara procedente de Canadá en 2004, la tuneladora ha realizado las excavaciones controlada por turnos de 20 operarios. La empresa Lovat la construyó especialmente para Sevilla, para evitar los problemas de filtraciones de agua sufridos en los años 80 con ocasión del primer intento de construir una línea de metro.
La tuneladora, a la que en Sevilla apodaron 'El Bicho', alcanza los 95 metros de longitud con las cintas transportadoras y los vagones que trasladan hacia atrás la tierra extraída. Los 2,20 Km. de doble túnel han supuesto unos 32.000 m3 de la excavación, que han ido en su totalidad a vertederos controlados y adecuadamente preparados para dicho vertido, ya que eran tierras tratadas con bentonita y espumas especiales que favorecían el avance de la excavación.
DATOS TÉCNICOS