Así se hizo

Obra del metro de Sevilla

Túneles

La Línea 1 discurre en un 60% en subterráneo y en un 40% por la superficie. La tuneladora, máquina excavadora de grandes dimensiones, ha sido un elemento clave en la construcción de los túneles. Ha realizado las tareas de perforación y revestimiento interior con una potencia de corte en cabeza que superaba los 1.000 kilowatios.

Uno de los grandes obstáculos salvados por la tuneladora fue la construcción de dos túneles gemelos de 180 metros bajo el río Guadalquivir, con el fin de conectar las estaciones de Puerta de Jerez y de Plaza de Cuba. Esta fase del proyecto, que comenzó a finales de 2007, era una de las que presentaba mayores riesgos y estuvo acompañada de las máximas medidas de seguridad, como la colocación de una losa de hormigón sobre el tramo del fondo del Canal de Alfonso XIII, coincidiendo con la trayectoria de la tuneladora.

La suma de las excavaciones ejecutadas alcanza los 1.603.204 metros cúbicos, incluyendo desmontes o vaciados, en estaciones, entre pantallas, en túneles en mina o en túneles ejecutados por distintos procedimientos.

  • Junta de Andalucía, 2011