SESIÓN DEL

La nueva estructura del Gobierno andaluz reduce en torno al 13% el número de centros directivos en las Consejerías

El Consejo de Gobierno aprueba la nueva estructura, que ahorrará unos 6,5 millones en la legislatura al reducir los altos cargos

El Consejo de Gobierno ha aprobado las estructuras orgánicas de las once consejerías que componen el Ejecutivo andaluz. El nuevo diseño de la estructura apuesta por una simplificación administrativa para hacerla más eficiente y operativa. Este diseño permitirá la reducción de en torno al 13% del número de centros directivos, lo que se traducirá en un ahorro estimado de 1,1 millones de euros al año, cifra que alcanzará los 4,5 millones al final de la legislatura.

Esta apuesta por la reducción de altos cargos ya se vio reflejada en la organización de la estructura periférica de la Administración que se aprobó la semana pasada y que ha permitido la disminución de delegados territoriales, que han pasado de 65 centros directivos a 57. El ahorro estimado en este capítulo durante la legislatura está cifrado en dos millones de euros. Con la política de limitación de altos cargos, que ha permitido la amortización de 20 centros directivos, el ahorro estimado alcanzará los 6,5 millones de euros a la espera de la aprobación de la estructura relativa al personal eventual, que también se verá aminorada.

Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

La nueva Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local asume las competencias en materia de turismo que tenía atribuidas la anterior Consejería de Turismo y Deporte; las competencias en materia de relaciones con el Parlamento, Administración Local y de Transparencia que tenía atribuidas la antigua Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; las competencias en materia de regeneración; las que tenía la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública; las de Justicia, Violencia de Género (las que guarden relación directa con la Administración de Justicia), y Coordinación de Políticas Migratorias atribuidas a la anterior Consejería de Justicia e Interior; y las competencias de la Dirección General de Comunicación Social, en coordinación con la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Destacan, por su novedad, las competencias de regeneración, articuladas en una doble vertiente: la lucha contra la corrupción y la racionalización y ordenación de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía. Para ello, se crea una Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia, a la que se adscribe la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción. Igualmente se le asignan, en materia de entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía, cuestiones tales como el análisis e impulso de la planificación de las estructuras organizativas, el estudio y seguimiento de las iniciativas de transformación, la planificación y realización de estudios sobre recursos humanos, políticas retributivas transparentes y equitativas, etc.

Estructura de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local:

- Viceconsejería
- Secretaría General para el Turismo
- Secretaría General de Relaciones con el Parlamento
- Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia
- Secretaría General para la Justicia
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo
- Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal
- Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación
- Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas
- Dirección General de Administración Local
- Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias

Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior

El Decreto de estructura contempla la creación de una Comisión Interdepartamental sobre Comunicación Social y Relaciones con el Parlamento como órgano colegiado compartido con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y cuya finalidad es la colaboración en la planificación, asesoramiento, evaluación, coordinación y seguimiento de las competencias de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Comunicación Social y de Relaciones con el Parlamento.

A la Consejería de Presidencia quedan adscritos la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Andaluz de Administración Pública, a través de la Secretaría General para la Administración Pública y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (EXTENDA), a través de la Secretaría General de Acción Exterior.

Estructura de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior:

- Viceconsejería
- Secretaría General para la Administración Pública
- Secretaría General de la Presidencia
- Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos
- Secretaría General de Acción Exterior
- Secretaría General Técnica
- Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía
- Dirección General de Comunicación Social
- Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública
- Dirección General de Emergencias y Protección Civil
- Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el exterior

Administración periférica:
- Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería
- Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz
- Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba
- Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada
- Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva
- Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén
- Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga
- Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla

Adscrita a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz se halla la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo incorpora como novedades la creación de una Secretaría General de Ordenación de la Formación y la incorporación de las competencias sobre autónomos y economía social a la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo.

La nueva estructura establece, además de la Viceconsejería y la Secretaría General Técnica, la mencionada Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo, de la que dependen la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral (que asume las competencias de la anterior Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral), y la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social.

Además, se crea la Secretaría General de Ordenación de la Formación, de la que dependerá la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, y que asume entre otras competencias la coordinación y cooperación con la Administración General del Estado en cuanto al sistema de formación profesional para el empleo; el impulso y coordinación de todos los planes formativos en esta materia; el cheque formación para personas desempleadas y la colaboración con la Consejería de Educación para los Planes de Formación Profesional de Andalucía.

Con respecto a otros entes instrumentales, a la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo se adscriben el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Fundación Andalucía Emprende. En el caso del SAE, la Agencia también modifica su estructura, ya que pasará a tener solo dos direcciones generales: la de Políticas Activas de Empleo y la de Intermediación y Orientación Laboral, y la Dirección Gerencia ya no recaerá en la Secretaría General de Empleo.

Por su parte, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales estará adscrito a la nueva Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, mientras que el Consejo Económico y Social de Andalucía y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y su Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía dependerán de la Viceconsejería.

Estructura de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo:

- Viceconsejería
- Secretaría General Técnica
- Secretaría General de Ordenación de la Formación
- Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo
- Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral
- Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social
- Dirección General de Formación Profesional para el Empleo

Estructura del Servicio Andaluz de Empleo:
- Dirección Gerencia (ya no recaerá en el secretario general de Empleo)
- Dirección General de Políticas Activas de Empleo
- Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral

Consejería de Hacienda, Industria y Energía

Una de las principales novedades es la creación de una Dirección General de Transformación Digital, con el objetivo de impulsar decididamente el Gobierno digital de la Administración Autonómica, mejorando el acceso a la información pública y la participación ciudadana, gracias al uso intensivo de las Tecnologías de la Información.

Además, se modifica la anterior Secretaría General de Hacienda, Finanzas y Sostenibilidad, que pasa a denominarse Secretaría General de Hacienda y a la que se le atribuyen nuevas competencias, entre las que cabe destacar las relativas al cumplimiento de las obligaciones tributarias y ejercicio de derechos por la Administración de la Junta de Andalucía como obligado tributario.

La estructura de la Consejería se ha racionalizado para implantar un modelo que genere menos burocracia en la gestión interna. Así, la Dirección General de Tributos y Financiación se ha fusionado con la de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales, y se crea así la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, que dependerá de la Secretaría General de Hacienda, al igual que la Dirección General de Presupuestos y la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública.

La Secretaría General de Industria, Energía y Minas, que tiene rango orgánico de Viceconsejería, aglutina todas las funciones relacionadas con la dirección de la política de industria, energía y minas, e integra las funciones de la antigua Dirección General de Industria, Energía y Minas, que desaparece.

Quedan adscritos a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía la Agencia Tributaria de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía, Verificaciones Industriales de Andalucía S.A., la Fundación Pública Andaluza Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía, Cetursa Sierra Nevada S.A., Promonevada S.A., en liquidación, Aparthotel Trevenque S.A. y el Instituto Andaluz de Finanzas.

Asimismo, y sin perjuicio de su independencia funcional, se le adscribe orgánicamente el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, así como la Comisión de Contratación de Bienes y Servicios Informáticos.

Estructura de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía:

Viceconsejería

Secretaría General de Hacienda (con nivel orgánico de Viceconsejería)

Secretaría General de Industria, Energía y Minas (con nivel orgánico de Viceconsejería)

Secretaría General Técnica

Dirección General de Transformación Digital

Dirección General de Patrimonio

Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego

Dirección General de Presupuestos

Dirección General de Tesorería y Deuda Pública

Intervención General de la Junta de Andalucía (con nivel orgánico de Viceconsejería)

Consejería de Educación y Deportes

A la Consejería de Educación y Deporte le corresponden las competencias en materia de educación hasta ahora atribuidas a la Consejería de Educación y las de deporte atribuidas a la antigua Consejería de Turismo y Deporte. El decreto de estructura adscribe a la Consejería de Educación y Deporte tanto las entidades previamente adscritas a la Consejería de Educación, como las adscritas a la Consejería de Turismo y Deporte relacionadas con las competencias de deporte, con excepción de Cetursa Sierra Nevada, S.A., Apartahotel Trevenque, S. A. y Promonevada, S.A. en liquidación.

Atendiendo al criterio de eficiencia y racionalización en el ámbito organizativo del sector público andaluz, se han reordenado las competencias de la Consejería de Educación y Deporte, asignándose, entre otras medidas, las funciones que en materia de evaluación educativa venía desempeñando la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa a otros órganos que constituyen la estructura de la Consejería.

Dada la relevancia y transcendencia de las tareas que surgen a partir de la Ley del Deporte de Andalucía, en concreto las derivadas de la creación del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía y del desarrollo del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía, se crea una nueva Dirección General en materia de infraestructuras, atendiendo así a los principios generales de organización y funcionamiento de la Administración de la Junta de Andalucía.

Estructura de la Consejería de Educación y Deporte:

- Viceconsejería
- Secretaría General de Educación y Formación Profesional (con rango de Viceconsejería)
- Secretaría General para el Deporte (con rango de Viceconsejería)
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Planificación y Centros
- Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos
- Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa
- Dirección General de Formación Profesional
- Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa
- Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar
- Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo
- Dirección General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y las actualmente asignadas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en materia de medio ambiente y agua. Además, se adscriben las entidades dependientes de la antigua Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como las adscritas a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno - DOÑANA 21.

En su estructura hay una Viceconsejería, una Secretaría General Técnica y tres Secretarías Generales: de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Fondos Europeos al Desarrollo Sostenible; y de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático.

Dependiente de la Viceconsejería figuran la Dirección General de Pesca y Acuicultura, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA).

­La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria y el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (IFAPA) se encuadran dentro de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

La Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados se engloba dentro de la Secretaría de Fondos Europeos. Y bajo la Secretaría General de Medio Ambiente se crean cuatro direcciones generales: del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos; de Calidad Ambiental y Cambio Climático; de Planificación y Recursos Hídricos; y de Infraestructuras del Agua.

Estructura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible:

Viceconsejería

Secretaría General Técnica

Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Secretaría General de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible

Secretaría General del Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático

Dirección General de Pesca y Acuicultura

Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera

Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria

Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados

Dirección General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos

Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático

Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos

Dirección General de Infraestructuras del Agua

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

La nueva estructura de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad asume las competencias hasta ahora atribuidas a la Secretaría General de Economía adscrita a la antigua Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública; las de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, adscritas a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad; las de tecnologías de la información y telecomunicaciones, además de las de desarrollo e innovación empresarial, atribuidas a la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la anterior Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Además, asume también las competencias en materia de comercio anteriormente atribuidas a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; y de apoyo a las empresas, emprendimiento y fomento de la cultura emprendedora anteriormente atribuidas a la Secretaría General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Estructura de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad:

- Viceconsejería
- Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento
- Secretaría General de Economía
- Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Economía Digital e Innovación
- Dirección General de Comercio
- Dirección General de Fondos Europeos
- Dirección General de Análisis, Planificación y Política Económica
- Dirección General de Universidades
- Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

Consejería de Salud y Familias

La estructura de la Consejería de Salud y Familias aprobada incluye como principal novedad la puesta en marcha de una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, que tendrá entre sus competencias el diseño de los planes de coordinación sociosanitaria entre esta Consejería y la de Igualdad, Políticas Sociales, y Conciliación, especialmente orientados a los grupos y colectivos en situación de gran adversidad.

Otra novedad reseñable es la adscripción de las competencias de promoción de las familias, con rango de Secretaría General, entre las que se incluyen el diseño de políticas de apoyo a la natalidad en Andalucía, la promoción y coordinación de la mediación familiar, la gestión del registro de Parejas de Hecho, el reconocimiento, expedición y renovación del título de familia numerosa o el diseño y ejecución de políticas de conciliación de la vida familiar y laboral para la mejora de la calidad de vida de las familias, entre otras materias.

La estructura de la Consejería de Salud y Familias contempla, así, dos secretarías generales: de Familias y de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, además de la Secretaría General Técnica. De la Viceconsejería dependerán orgánicamente, además de las secretarías generales, las direcciones generales de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la de Consumo y la de Cuidados Sociosanitarios.

El SAS seguirá contando con una Dirección Gerencia, con rango de Viceconsejería, una Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, una Dirección General de Personal –que estrena nombre pero mantiene competencias- y una Dirección General de Gestión Económica y Servicios.

Como novedad en el SAS, cabe apuntar que corresponde a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud la competencia para el desarrollo y coordinación de las políticas activas en materia de prevención, asistencia, tratamiento y reinserción de las personas en situación de drogodependencias y adicciones.

Estructura de la Consejería de Salud y Familias:

- Viceconsejería
- Secretaría General Técnica
- Secretaría General de Familias
- Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación
- Dirección General de Cuidados Sociosanitarios
- Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica
- Dirección general de Consumo

Estructura del Servicio Andaluz de Salud:
- Dirección Gerencia (con rango de Viceconsejería)
- Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud
- Dirección General de Personal (estrena nombre pero mantiene competencias)
- Dirección General de Gestión Económica y Servicios

Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

La asunción de las competencias de conciliación y gran parte de las relacionadas con la violencia de género son las principales novedades de la nueva estructura de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Las políticas en materia de conciliación quedarán distribuidas entre la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación y la Dirección General de Infancia y Conciliación.

Las competencias en violencia de género pasan a ser gestionadas por esta Consejería, excepto aquellas relacionadas con medidas judiciales y de seguridad que se mantienen en el área de Justicia. La nueva Dirección General de Violencia de Género, que suma la competencias de Igualdad de trato y diversidad, aglutinará también las políticas en defensa de los derechos de los colectivos LGTBI y las destinadas al fomento de la igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual.

La nueva estructura incluye también la creación de la nueva Dirección General de Servicios Sociales y suprime al mismo tiempo la Dirección General de Participación y Voluntariado, cuyas competencias se integran a partir de ahora en la Secretaria General de Políticas Sociales y Conciliación.

Estructura de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación:

- Viceconsejería
- Secretaría General Técnica
- Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación
- Dirección General de Servicios Sociales
- Dirección General de Infancia y Conciliación
- Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas
- Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión
- Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad.

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio mantiene las competencias que tenía la anterior Consejería de Fomento y Vivienda, y asume también las competencias en materia de ordenación del territorio y del litoral y de urbanismo, que venían siendo ejercidas por la anterior Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Dispondrá de una Viceconsejería y tres secretarías generales (Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio; Vivienda y la Secretaría General Técnica) y tres direcciones generales (Infraestructuras, Movilidad y Urbanismo).

Las competencias que asume esta Consejería afectan a suelo, arquitectura e inspección en materia de vivienda; movilidad e infraestructuras viarias y de transportes, como carreteras, vías ciclistas, ferrocarriles y otras infraestructuras viarias, así como los transportes terrestres, marítimos, fluviales, por cable, puertos, aeropuertos, helipuertos, y demás infraestructuras del transporte que no tengan la calificación de interés general del Estado; la investigación, desarrollo e innovación y la superior inspección y el control de la calidad de la edificación, construcción y obra pública; y ordenación del territorio y del litoral, urbanismo e inspección territorial y urbanística.

El mantenimiento de la Secretaría General de Vivienda dentro de la estructura orgánica de la Consejería viene motivado por el hecho de que el acceso a la vivienda es uno de los problemas más importantes de la ciudadanía, que hace aconsejable dotar a la Administración de un órgano que permita ejercer la dirección y control de un sector tan sensible y con una gran repercusión en el desarrollo integral de la persona. Para este cometido, se integrará en esta secretaría las funciones que se ejercían antes desde la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, reduciendo la estructura de la Consejería.

Estructura de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio:

- Viceconsejería
- Secretaría General Técnica
- Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio
- Secretaría General de Vivienda
- Dirección General de Infraestructuras
- Dirección General de Movilidad
- Dirección General de Urbanismo

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico plasma su compromiso con la identidad, la historia y la creatividad andaluza a través de dos Secretarías Generales: la de Innovación Cultural y Museos y la de Patrimonio Cultural y Documental, además del Comisionado para la Concordia, que asume las competencias de Memoria Democrática.

La Secretaría General de Patrimonio Cultural da cabida a todos los órganos, servicios, conjuntos, yacimientos y monumentos del patrimonio histórico andaluz, así como el patrimonio bibliográfico y documental, incluidos el Archivo General de Andalucía y la Biblioteca de Andalucía. Hasta ahora, todos estos lugares, servicios e instituciones dependían de distintas direcciones generales e, incluso, de la Agencia de Instituciones Culturales.

Por otra parte, la gestión cultural -salvo la investigación y la conservación del patrimonio- dependerá de la Secretaría General de Innovación Cultural y Museos, que asume también la Agencia de Instituciones Culturales. Este nuevo órgano atenderá los museos dependientes de la Junta de Andalucía a través de un servicio único que servirá para potenciar su atención y reforzar su situación.

De la Secretaría General del Patrimonio Cultural depende la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental. Asimismo, esta Secretaría General tiene adscrito el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

A la Secretaría General de Innovación Cultural y Museos está vinculada una Dirección General del mismo nombre. De esta Dirección General dependerá el diseño y ejecución de las políticas de acción y promoción, difusión y la interlocución y coordinación con los sectores y agentes sociales.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico asume las competencias de Memoria Democrática en este nuevo mandato, y lo hace a través del nuevo Comisionado para la Concordia, al que se le ha dado el máximo nivel orgánico al vincularlo directamente a la Viceconsejería con rango de Dirección General.

Estructura de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico:

- Viceconsejería
- Secretaría General Técnica
- Secretaría general de Innovación Cultural y Museos
- Secretaría General de Patrimonio Cultural y Documental
- Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental
- Dirección General de Innovación Cultural y Museos
- Comisionado para la Concordia (con rango de Dirección General)
- Patronato de la Alhambra y el Generalife
- Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)

Índice